Último Número

Volumen 30, Número 2 (2017): Abril - Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Raúl Barroso Lorenzo, Beatriz Rodríguez Rodríguez
114 lecturas

Investigaciones

Estudio sobre la prevención de la discapacidad visual en pacientes diabéticos del municipio de Playa

Objetivo: determinar el comportamiento de la discapacidad visual por retinopatía diabética en dos áreas de salud del municipio de Playa.
Métodos:
se realizó una investigación exploratoria, observacional y descriptiva, en la que se practicó un examen oftalmológico a los diabéticos, donde se evaluó por especialistas de retina la presencia de lesiones en el fondo de ojo y su asociación con otras afecciones oftalmológicas.
Resultados:
Las dos áreas de salud presentaron características demográficas y de la enfermedad diabética similares. Las formas no proliferativas de los dos grupos se presentaron en el 8,5 y 4,8 %, no así la forma proliferativa, que fue de 2 y 2,7 %. La maculopatía leve fue más frecuente que la severa en los dos grupos. La prevalencia de algún grado de retinopatía y de maculopatía fue de 13,1 y 10,6 % respectivamente. El mayor porcentaje de pacientes en los dos grupos de estudio no había sido examinado o había transcurrido más de un año de haberse realizado un fondo de ojo. Se encontró un número elevado de ojos de pacientes con catarata evidente (31,2 y 26,5 %. La prevalencia de baja visión (10,9 y 11 %) y de ceguera (2,9 y 2,7 %) fue similar en los dos grupos, pero sus causas pueden ser reversibles, prevenibles y tratables.
Conclusión:
a pesar de que la muestra fue pequeña y la prevalencia de retinopatía y/o maculopatía fue baja, se presentaron pacientes con discapacidad visual prevenible y tratable.


 


Beatriz Natividad Rodríguez Rodríguez, Violeta Rodríguez Rodríguez, Caridad Chiang Rodríguez, Ernesto Alemañi Rubio, Laine García Ferrer, Kenia Galindo Reymond, Eva Santana Alas, Roberto Alejandro Guerra García, Rocío Hernández Martínez, Suzel Lapido Polanco, Mayumi Chang Hernández, Elianne Perera Miniet, Mayelín Cheong Quiala, Susel Pozo Correa, Marnie Venega Henquen, Odisbel Torres González, Miguel Ángel Hernández Rodríguez
34 lecturas
Cirugía refractiva láser previa y cálculo del lente intraocular en miopesObjetivo: comparar el poder del lente intraocular calculado con las lecturas queratométricas efectivas medidas a tres y cuatro milímetros del Pentacam en miopes con cirugía fotoablativa, con los valores obtenidos por el método de historia clínica y el de Maloney.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, en 50 ojos de 25 pacientes miopes operados con láser de excímero, donde se determinó la queratometría mediante el método de historia clínica y el de Maloney. Se compararon con las lecturas queratométricas efectivas a los tres y cuatro milímetros del Pentacam. Se calculó el lente intraocular con las queratometrías obtenidas por los tres métodos anteriores expuestos, por fórmula de Haigis. El análisis estadístico se realizó con la prueba T para datos pareados, con una significación del 95 %. Resultados: el error refractivo preoperatorio promedio fue de -4,71 ± 1,27 dioptrías. El valor queratométrico por el método de historia clínica efectiva fue de 39,64 ± 2,13 dioptrías; por el de Maloney de 39,39 ± 2,40 dioptrías y por el de lecturas queratométricas efectivas a 3 y 4 mm fueron 39,45 ± 2,28 y 39,40 ± 2,08 dioptrías respectivamente. El lente intraocular calculado con la queratometría obtenida por el método de historia clínica, el de Maloney y el de lecturas queratométricas efectivas a 3,0 mm y a 4,0 mm fue 21,91 ± 2,86 dioptrías; 22,24 ± 3,14 dioptrías; 22,16 ± 3,16 dioptrías y 22,23 ± 3,08 dioptrías respectivamente, sin diferencias estadísticas significativas (p> 0,05).
Conclusiones: el Pentacam con el Holladay Report aporta poderes corneales que pueden utilizarse para el cálculo del lente intraocular en miopes con cirugía fotoablativa previa.


Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Yoriel Cuan Aguilar, Iván Hernández López
60 lecturas
Síndrome de ojo seco en pacientes diabéticos de un área de saludObjetivo: describir el comportamiento del síndrome de ojo seco en pacientes diabéticos de un área de salud.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La muestra la conformaron 134 pacientes diabéticos que asistieron a la consulta del Policlínico ·Mario Muñoz·, de septiembre del año 2013 a febrero de 2014. Se estudiaron variables sociodemográficas, así como síntomas, signos y gravedad del ojo seco. Se aplicaron métodos de estadística descriptiva para variables cualitativas. Para el procesamiento y análisis de la información se confeccionó una base de datos en el programa estadístico Microsoft Excel 2003.
Resultados: el 88,8 % de los pacientes tenían más de 50 años. Predominó el grupo de 60-69 años y el sexo femenino a razón de 97:37 por cada 2,6 mujeres diagnosticadas con diabetes mellitus. Se diagnosticó un hombre. Predominó la diabetes mellitus tipo 2 (97,8 %) y de ellos 74,7 % presentaron ojo seco. También predominaron los pacientes con sintomatología de ojo seco (38 %) y menos de 5 años de evolución de la diabetes (57,4 %). La visión borrosa resultó el síntoma más frecuente (62,7 %) y la inyección conjuntival el signo (54,9 %). El ojo seco leve predominó en el 98 % de los casos.
Conclusiones: la diabetes mellitus es un problema de salud real. Las personas diabéticas presentan con frecuencia daño de la superficie ocular y síndrome de ojo seco, por lo que deben visitar al oftalmólogo periódicamente.
yey Fano Machín
55 lecturas
Eficacia del sondaje intraductal en la disfunción de las glándulas de MeibomioObjetivo: determinar la efectividad del sondaje intraductal en el tratamiento de la disfunción de las glándulas de Meibomio.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, en el Instituto Cubano de Oftalmología ·Ramón Pando Ferrer·, en el período de marzo del año 2014 al mismo mes del año 2015 en 50 ojos (25 pacientes) con diagnóstico de disfunción de las glándulas de Meibomio, a los que se les realizó el sondaje intraductal.
Resultados: el tiempo de ruptura de la película lagrimal preoperatorio mínimo fue de 1 segundo y el máximo de 9; al mes y a los seis meses el tiempo de ruptura de la película lagrimal mínimo era de 9 segundos y el máximo de 13. En el preoperatorio los 50 ojos tuvieron tiempo de ruptura de la película lagrimal · 10 segundos; en cambio, al mes y a los seis meses el 50 % tenían tiempo de ruptura de la película lagrimal de · 10 segundos. El índice de enfermedad de la superficie ocular preoperatorio fue 87,80 ± 9,48; a la semana 64,00 ± 10,20; al mes 35,30 ± 9,55 y a los seis meses 36,10 ± 10,37, con diferencia significativa con respecto al preoperatorio ( p= 0,000); no entre el posoperatorio de uno y seis meses (p= 0,6135). Los lubricantes fueron necesarios en todos antes y después del procedimiento; pero al mes y a los seis meses todos los usaban con menor frecuencia. No hubo complicaciones; 5 ojos (10 %) necesitaron un segundo tratamiento y el tiempo promedio fue de 4,4 meses.
Conclusiones: el sondaje intraductal de las glándulas de Meibomio es un procedimiento único, seguro, con baja necesidad de retratamiento, que reduce la necesidad del uso de lubricantes, por lo que es un tratamiento efectivo en la disfunción de estas.
Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Iván Hernández López, Dunia Cruz Izquierdo, Yoriel Cuan Aguilar
28 lecturas
Comportamiento de las enfermedades oftalmológicas en pacientes con VIH-SIDA

Objetivo: caracterizar las enfermedades oftalmológicas en pacientes con VIH-SIDA diagnosticadas en el Servicio de Uveítis e Inflamaciones Oculares del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en 39 ojos (24 pacientes) quienes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, las enfermedades oftalmológicas asociadas, la lateralidad, la agudeza visual y el conteo de linfocitos TCD4+ al inicio y al final de la enfermedad oftalmológica, las complicaciones asociadas y la pérdida de la agudeza visual.
Resultados: predominó el sexo masculino (83,3 %) y el grupo etario entre 31 y 45 años, que representó el 45,8 % de la muestra. Existió un gran deterioro visual desde el inicio de la enfermedad, sin mejorias significativas una vez estabilizada esta (p= 0,503). Las enfermedades oftalmológicas más frecuentes en orden de frecuencia fueron la sífilis ocular (32,1 %), la retinitis por citomegalovirus (28,6 %) y la toxoplasmosis (17,8 %). El desprendimiento de retina (27,2 %), las membranas epirretinales (22,7 %) y las cataratas (18,2 %) fueron las complicaciones más frecuentes.
Conclusiones: la sífilis ocular es la enfermedad más frecuente en pacientes con VIH-SIDA y no guarda relación con el conteo CD4+. La retinitis por citomegalovirus se asocia a conteos de CD4+ bajos y provoca mayor cantidad de complicaciones. Más de la mitad de los ojos con enfermedades oftalmológicas en los pacientes con VIH- SIDA evolucionan a la ceguera.

Isabel Ambou, Nasibis Rodríguez Ahuar, Leonel Ramos Bello, Daysi Vilches Lescailles, Lisis Osorio Illas, Carmen María Padilla González
36 lecturas
Diana Cristina Palencia Flórez, Luis Carlos Orozco Vargas, Flor de María Cáceres-Manrique, Paul Anthony Camacho López
44 lecturas
María Cáceres Toledo, Odalys Leonor Cáceres Toledo, Melba Márquez Fernández
25 lecturas

Revisiones

Esther Caridad Díaz Guzmán, Susana Rodríguez Masó, Miriam Rodríguez Rodríguez, María del Carmen LLorca Armas, José Alejandro Concepción Pacheco, Irene Rojas Rondón
33 lecturas
Wan Li, Aozi Feng, Lesly Solís Alfonso, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez
79 lecturas
Jean Inga Samaniego, José Mantari Laureano, Francisco Chávez Ávila, Samuel Charca Mamani
70 lecturas

Presentación de casos

Alexeide de la Caridad Castillo Pérez, Zaadia Pérez Parra, Silvia Hernández López, Zulema Gómez Castillo, Keyly Fernández García, Madelyn Jareño Ochoa
52 lecturas
Julio César González Gómez, Odelaisys Hernández Echevarría, Daniel López Felipe, Yanelys Leal Delgado
18 lecturas
Retracción palpebral en ojo contralateral: poscirugía de ptosis palpebralSe presenta a una paciente con antecedentes de tratamiento quirúrgico hace dos años para la elevación del párpado superior por ptosis palpebral derecha, quien exhibía retracción palpebral izquierda, aparentemente secundaria a la cirugía de ptosis, que dejaba expuesta ampolla de filtración por trabeculectomía previa, la cual le causaba molestias permanentes y la limitaba a realizar sus actividades diarias, cuadro clínico que se constató a las 24 horas en el posoperatorio. Se remitió a nuestro Centro y se discutió en colectivo. Se decidió realizar nueva cirugía de la ptosis derecha y tarsorrafia izquierda, con lo que se logró corrección de la ptosis derecha y recubrimiento de la bula de filtración del ojo izquierdo. Se mantuvo asintomática hasta los 3 meses del posoperatorio en que apareció con retracción palpebral izquierda recurrente. Se evaluó nuevamente y se decidió, por la edad de la paciente y los antecedentes de reintervenciones en ambos ojos así como el riesgo de complicación de cirugía filtrante, aplicar toxina botulínica en el párpado superior, 3 cc equivalente a 7 U. Con la aplicación de la toxina botulínica se logró la caída del párpado superior izquierdo, lo que permitió cubrir la bula de filtración, y desapareció la sintomatología. La toxina botulínica, a pesar de tener un efecto transitorio, constituye una buena opción en los pacientes con retracción palpebral en quienes otros tratamientos no han sido satisfactorios.
Irene Rojas Rondón, Maritza Miqueli Rodríguez, Susana Rodríguez Masó, Arianni Hernández Perugorría, Odenis Fernández González
19 lecturas
Lucy Pons Castro, Yahyma Chang Sánchez, Yaimir Estévez Miranda
35 lecturas
Mayumi Chang Hernández, Yolanda Concepción Velázquez Villares, Rafael Ernesto González Díaz, Violeta Rodríguez Rodríguez, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Lainé García Ferrer
27 lecturas

Oftalmología en la historia

Marcelino Río Torres
44 lecturas
Ricardo Hodelín Tablada
28 lecturas