Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Último Número

Volumen 34, Número 2 (2021): abril-junio (número en progreso)

Publicado: 2021-06-04

Tabla de contenidos

Editorial

Superación científico-profesional en tiempos de COVID-19
Eneida de la Caridad Pérez Candelaria
8 lecturas
PDF

Investigaciones

Calidad visual en la cirugía bilateral del cristalino por facoemulsificación

Objetivo: Analizar la recuperación y la calidad visual posoperatoria en la cirugía bilateral del cristalino por facoemulsificación.
M
étodos: Se realizó un estudio prospectivo y analítico de serie de casos en 40 pacientes con el diagnóstico de catarata bilateral, operados por cirugía bilateral simultánea del cristalino, atendidos en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, durante el periodo comprendido desde noviembre del año 2018 hasta marzo de 2020. Se analizaron las variables edad, sexo, dureza nuclear según LOCS III, mejor agudeza visual con y sin corrección, astigmatismo medio inducido, visión de colores, sensibilidad al contraste, velocidad de lectura y estudio de la calidad de vida por la encuesta FV-14. Se emplearon los porcentajes y los números absolutos para resumir las variables cualitativas. En el caso de las cuantitativas se usó la media con su desviación estándar y el intervalo de confianza del 95 %.
Resultados:
Fue más frecuente el sexo femenino en el 65 %; la edad media fue de 69,1 ± 8,1 años. El 55,11 %  de los pacientes tuvo dureza NO3. La media de la mejor agudeza visual sin corrección mejoró a 0,89 ± 0,25; la mejor agudeza visual con corrección mejoró a 0,96 ± 0,03; el resto de las variables estudiadas mostró mejoría significativa.
Conclusiones:
La cirugía bilateral simultánea del cristalino personalizada contribuye de manera significativa a la mejoría de la visión en cantidad y calidad, lo que permite recuperar la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Catarata; cirugía bilateral simultánea; calidad visual y calidad de vida.

 


Juan Raúl Hernández Silva, Qiang Fu, Wang Jiayue, Marieta Gutiérrez Castillo, Heidy Hernández Ramos
19 lecturas
PDF
Efectividad del Ocular Trauma Score en la predicción de los resultados visuales en pacientes con catarata traumática

Objetivo: Evaluar la efectividad del Ocular Trauma Score como factor pronóstico de la agudeza visual final en pacientes con diagnóstico de catarata traumática.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y de evaluación de un sistema pronóstico en una serie de 61 casos. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con el mecanismo del trauma. Se estudió la relación entre la agudeza visual a los tres meses después de la cirugía de catarata y las variables demográficas y clínicas. El resultado visual se predijo mediante el Ocular Trauma Score y se comparó con el obtenido.
Resultados:
La mediana de la edad de los pacientes estudiados fue de 52,8 (RI: 44,0-63,0) años. Los pacientes con antecedentes de trauma abierto tendieron a ser más jóvenes: 50,5 (RI: 43,0-54,0) años de edad vs. 57,0 (RI: 45,5-65,5) años. Predominaron los pacientes del sexo masculino (85,2 %) y de baja escolaridad (55,7 %). Se observó mejoría de la agudeza visual mejor corregida después de la cirugía, en particular en los pacientes con trauma cerrado. El Ocular Trauma Score pronosticó adecuadamente para agudeza visual de 20/40 o más.
Conclusiones:
Se logran buenos resultados con el uso del Ocular Trauma Score como factor pronóstico de la agudeza visual en pacientes con diagnóstico de catarata traumática.
Palabras clave
: Ocular Trauma Score; catarata traumática; resultados visuales.

 

Yanay Ramos Pereira, Eliana Maritza Medina Chicué, Belkys Rodríguez Suárez, Elianne Perera Miniet, Marietta Gutiérrez Castillo
21 lecturas
PDF
Fórmula Barrett True K en pacientes con catarata operados de cirugía refractiva corneal.

Objetivo: Determinar los resultados refractivos en pacientes operados de catarata con cirugía refractiva corneal, según el cálculo del poder dióptrico de la lente intraocular con la fórmula Barrett True K.
Métodos:
Se realizó un estudio pre-experimental, del tipo antes y después, en el cual fueron incluidos 18 pacientes (31 ojos). En ellos se analizaron variables demográficas y clínicas. La principal variable de salida fue la predictibilidad del componente esférico ± 0,50 D, ± 1,0 D según la longitud axial.
Resultados:
Fueron estudiados pacientes con un promedio de edad de 59,4 años, predominantemente del sexo femenino (66,7 %).  El 77,4 % fue operado con queratotomía radial. Con la cirugía de catarata se produjo una mejora ostensible de la agudeza visual no corregida (mediana preoperatoria: 0,12 y mediana posoperatoria: 0,60). Solo el 9,7 % de los ojos analizados presentó una agudeza visual sin corregir de 20/20 y el 90,3 % de 20/40 o más. La cantidad de ojos con un equivalente esférico de ± 0,50 disminuyó en la medida en que aumentó la longitud axial (corta: 100 %; normal: 57,1 %; larga: 22,7 %), no así la predictibilidad del componente esférico de ± 0,50, que aumentó (corta: 50,0 %; normal: 57,1 %; larga: 63,6 %).
Conclusiones:
La fórmula Barrett True K resulta útil para el cálculo de la lente intraocular en pacientes operados de catarata y cirugía refractiva corneal previa.
Palabras clave:
Barrett True K; cirugía refractiva corneal; cálculo de lente intraocular.

 

Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Edgar Iván Cangrejo Forero, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Melany Álvarez Pérez, Taimi Cárdenas Díaz
17 lecturas
PDF
Zucell Ana Veitía Rovirosa, Guo Feng Zhan, Carmen Padilla González, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Yaumary Bauza Fortunato
30 lecturas
PDF

Revisiones

Meisy Ramos López, Miguel Ángel Hernández Rodríguez, Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos, Juan Enoc Rodríguez Lizondro
18 lecturas

Presentación de casos

Yalier Hernández Velázquez, Iraisi Hormigó Puertas, Belkis Rodríguez Suárez, Sandra Falcón Laborí, Lizet Sánchez Acosta
12 lecturas
PDF
Ana María Méndez Duque de Estrada, Lizet Sánchez Acosta, Belkys Rodríguez Suárez, Eneida Pérez Candelaria, Zucel Veitía Robirosa
17 lecturas
PDF

Oftalmología y Sociedad

Iván Hernández López, Taimi Cárdenas Díaz
26 lecturas
PDF

Oftalmología en la historia

Marcelino Río Torres
14 lecturas
PDF

Correspondencia

María Elena Ríos Rodríguez
24 lecturas
PDF