Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Último número

Vol. 34, No. 2 (2021): abril-junio

Publicado: 2021-06-04

Tabla de contenidos

Editorial

Superación científico-profesional en tiempos de COVID-19
Eneida de la Caridad Pérez Candelaria
30 lecturas
PDF

Investigaciones

Calidad visual en la cirugía bilateral del cristalino por facoemulsificación

Objetivo: Analizar la recuperación y la calidad visual posoperatoria en la cirugía bilateral del cristalino por facoemulsificación.
M
étodos: Se realizó un estudio prospectivo y analítico de serie de casos en 40 pacientes con el diagnóstico de catarata bilateral, operados por cirugía bilateral simultánea del cristalino, atendidos en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, durante el periodo comprendido desde noviembre del año 2018 hasta marzo de 2020. Se analizaron las variables edad, sexo, dureza nuclear según LOCS III, mejor agudeza visual con y sin corrección, astigmatismo medio inducido, visión de colores, sensibilidad al contraste, velocidad de lectura y estudio de la calidad de vida por la encuesta FV-14. Se emplearon los porcentajes y los números absolutos para resumir las variables cualitativas. En el caso de las cuantitativas se usó la media con su desviación estándar y el intervalo de confianza del 95 %.
Resultados:
Fue más frecuente el sexo femenino en el 65 %; la edad media fue de 69,1 ± 8,1 años. El 55,11 %  de los pacientes tuvo dureza NO3. La media de la mejor agudeza visual sin corrección mejoró a 0,89 ± 0,25; la mejor agudeza visual con corrección mejoró a 0,96 ± 0,03; el resto de las variables estudiadas mostró mejoría significativa.
Conclusiones:
La cirugía bilateral simultánea del cristalino personalizada contribuye de manera significativa a la mejoría de la visión en cantidad y calidad, lo que permite recuperar la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Catarata; cirugía bilateral simultánea; calidad visual y calidad de vida.

 


Juan Raúl Hernández Silva, Qiang Fu, Wang Jiayue, Marieta Gutiérrez Castillo, Heidy Hernández Ramos
229 lecturas
PDF
Efectividad del Ocular Trauma Score en la predicción de los resultados visuales en pacientes con catarata traumática

Objetivo: Evaluar la efectividad del Ocular Trauma Score como factor pronóstico de la agudeza visual final en pacientes con diagnóstico de catarata traumática.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y de evaluación de un sistema pronóstico en una serie de 61 casos. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con el mecanismo del trauma. Se estudió la relación entre la agudeza visual a los tres meses después de la cirugía de catarata y las variables demográficas y clínicas. El resultado visual se predijo mediante el Ocular Trauma Score y se comparó con el obtenido.
Resultados:
La mediana de la edad de los pacientes estudiados fue de 52,8 (RI: 44,0-63,0) años. Los pacientes con antecedentes de trauma abierto tendieron a ser más jóvenes: 50,5 (RI: 43,0-54,0) años de edad vs. 57,0 (RI: 45,5-65,5) años. Predominaron los pacientes del sexo masculino (85,2 %) y de baja escolaridad (55,7 %). Se observó mejoría de la agudeza visual mejor corregida después de la cirugía, en particular en los pacientes con trauma cerrado. El Ocular Trauma Score pronosticó adecuadamente para agudeza visual de 20/40 o más.
Conclusiones:
Se logran buenos resultados con el uso del Ocular Trauma Score como factor pronóstico de la agudeza visual en pacientes con diagnóstico de catarata traumática.
Palabras clave
: Ocular Trauma Score; catarata traumática; resultados visuales.

 

Yanay Ramos Pereira, Eliana Maritza Medina Chicué, Belkys Rodríguez Suárez, Elianne Perera Miniet, Marietta Gutiérrez Castillo
151 lecturas
PDF
Fórmula Barrett True K en pacientes con catarata operados de cirugía refractiva corneal.

Objetivo: Determinar los resultados refractivos en pacientes operados de catarata con cirugía refractiva corneal, según el cálculo del poder dióptrico de la lente intraocular con la fórmula Barrett True K.
Métodos:
Se realizó un estudio pre-experimental, del tipo antes y después, en el cual fueron incluidos 18 pacientes (31 ojos). En ellos se analizaron variables demográficas y clínicas. La principal variable de salida fue la predictibilidad del componente esférico ± 0,50 D, ± 1,0 D según la longitud axial.
Resultados:
Fueron estudiados pacientes con un promedio de edad de 59,4 años, predominantemente del sexo femenino (66,7 %).  El 77,4 % fue operado con queratotomía radial. Con la cirugía de catarata se produjo una mejora ostensible de la agudeza visual no corregida (mediana preoperatoria: 0,12 y mediana posoperatoria: 0,60). Solo el 9,7 % de los ojos analizados presentó una agudeza visual sin corregir de 20/20 y el 90,3 % de 20/40 o más. La cantidad de ojos con un equivalente esférico de ± 0,50 disminuyó en la medida en que aumentó la longitud axial (corta: 100 %; normal: 57,1 %; larga: 22,7 %), no así la predictibilidad del componente esférico de ± 0,50, que aumentó (corta: 50,0 %; normal: 57,1 %; larga: 63,6 %).
Conclusiones:
La fórmula Barrett True K resulta útil para el cálculo de la lente intraocular en pacientes operados de catarata y cirugía refractiva corneal previa.
Palabras clave:
Barrett True K; cirugía refractiva corneal; cálculo de lente intraocular.

 

Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Edgar Iván Cangrejo Forero, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Melany Álvarez Pérez, Taimi Cárdenas Díaz
128 lecturas
PDF
Zucell Ana Veitía Rovirosa, Guo Feng Zhan, Carmen Padilla González, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Yaumary Bauza Fortunato
296 lecturas
PDF
Criofacoemulsificación en la cirugía de catarata

Objetivo: Demostrar los resultados de la criofacoemulsificación en la cirugía de catarata, como una mejora en la calidad visual y de vida de los pacientes.
Métodos:
Se realizó un estudio prospectivo y analítico de serie de casos en 43 ojos con catarata. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas como media y desviación estándar. En los resultados no comparados la prueba de chi cuadrado, con significación del 95 % y un valor de p< 0,05 se consideró estadísticamente significativa.
Resultados:
El 67,44 % de los pacientes no sintieron dolor y lo refirieron muy leve en la colocación del blefaróstato, en la incisión por córnea clara y durante la colocación del lente intraocular; el 62,79 % fueron féminas, mayores de 70 años; el 51,16 % tenía dureza nuclear NO3 por LOCSIII; la visión de colores  mejoró en el 90,70 %; la sensibilidad al contraste mejoró en el 58,14 %; el cilindro refractivo en el 72,09 % fue menor de 0,5 dioptrías; la agudeza visual mejor corregida en el 93,02 % fue de 0,8 a 1,0; la paquimetría demostró diferencias significativas al final; la pérdida celular endotelial media fue de 274,16 cel. /mm2; la hexagonalidad media se redujo en un 3,42  % y la encuesta FV-14 fue muy buena en el 100  % de los pacientes al mes de operado.
Conclusiones:
La criofacoemulsificación es segura y efectiva, que disminuye los efectos inflamatorios de la cirugía sobre la córnea, con alto grado de satisfacción de los pacientes.
Palabras clave:
Anestesia; facoemulsificación; criofacoemulsificación; crioanalgesia; fv-14.

Jiayue Wang, Juan Raúl Hernández Silva, Meisy Ramos López, Heidy Hernández Ramos, Quiang Fu
97 lecturas
PDF
Seguridad del uso combinado de lidocaína y fenilefrina como midriáticos intracamerales en la cirugía de catarata

Objetivo: Evaluar la seguridad ocular y sistémica de una combinación de lidocaína 2 % y fenilefrina 1 % administrada por vía intracameral para provocar midriasis intraoperatoria en la cirugía de catarata.
Métodos:
Se realizó un estudio prospectivo de serie de casos en 70 ojos de igual número de pacientes sometidos a facoemulsificación con implante de lente intraocular. El grupo midriasis intraoperatoria en la cirugía lo conformaron 35 pacientes dilatados con una inyección intracameral de lidocaína y fenilefrina antes de la cirugía, mientras otros 35 ojos se dilataron de manera tradicional, con un colirio midriático previo. Para la seguridad ocular se evaluaron múltiples parámetros del examen oftalmológico pre- y posoperatorio.
Resultados:
La presión intraocular, el espesor corneal central, la densidad celular del endotelio corneal y el edema corneal posoperatorio como hallazgo del segmento anterior se comportaron de manera similar en ambos grupos de estudio. Se reportó una complicación transoperatoria en el grupo de manera tradicional y un caso con edema quístico macular posoperatorio en el grupo midriasis intraoperatoria en la cirugía que no representaron diferencias significativas.
Conclusión:
La inyección de lidocaína más fenilefrina intracameral es una opción segura tanto ocular como sistémica para provocar midriasis durante la facoemulsificación.
Palabras clave
: Midriasis preoperatoria; midriasis intracameral; cirugía de catarata; efectos adversos sistémicos.

Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Díaz, Judith Álvarez Martínez, Yaumary Bauza Fortunato, Iraisi Hormigó Puertas
100 lecturas
PDF
Control de la progresión del astigmatismo en la facoemulsificación

Objetivo: Determinar cómo controlar la progresión del astigmatismo en la facoemulsificación para mejorar sus resultados.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de serie de casos en 43 ojos de pacientes con diagnóstico de catarata, operados por la técnica de facoemulsificación por prechop con implante de lente intraocular plegable, en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” desde noviembre del año 2018 hasta abril de 2020. Se emplearon los porcentajes y números absolutos para las variables cualitativas, las cuantitativas, la media y la desviación estándar, con un intervalo de confianza del 95 %.
Resultados
: La edad media fue de 69,4 ± 8,3 años (51,16 %); la dureza NO3; la mejor agudeza visual sin corrección mejoró en el 76,75 % entre 0,8 a 1,0; la queratometría media pre- vs. posoperatoria no mostró diferencias estadísticamente significativas; el cilindro refractivo posoperatorio fue menor de 0,5 dioptrías en el 72,09 %; el 51,17 % de los ojos en el preoperatorio tenían astigmatismo refractivo contra la regla, lo cual mejoró según esta al mes de operado en el 60,47 % de los pacientes. La calidad de vida en el 100 % de los casos fue muy buena al mes de operados, según FV-14.
Conclusiones:
La corrección del astigmatismo con las incisiones personalizadas en la facoemulsificación ofrece buena predictibilidad y mejora su calidad visual y de vida.
Palabras clave:
Astigmatismo; catarata, facoemulsificación; calidad de vida.


Qiang Fu, Juan Raúl Hernández Silva, Meisy Ramos López, Heidy Hernández Ramos, Jiayue Wang
87 lecturas
PDF
Calidad de vida en pacientes con visión monocular posterior a la cirugía de catarata

Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la visión, en pacientes con catarata tratados con monovisión inducida con lente intraocular monofocal.
Métodos:
Se realizó un estudio experimental antes y después con un solo grupo. Para esto fueron reclutados 50 pacientes tributarios de cirugía de catarata, que presentaban presbiopía. Se evaluó la visión funcional (agudeza visual de cerca y de lejos), sin corrección, mejor corregida y la calidad de vida relacionada con la visión (cuestionario VF-14) antes y después de la cirugía.
Resultados
: El promedio de edad fue de 59,6 años y predominó el sexo femenino (60,0 %). La mediana de la agudeza visual sin corrección en el ojo dominante poscirugía fue de 0,80 y la del equivalente esférico de -0,16 dioptrías, mientras que en el no dominante fue de 0,50 y de -1,68 dioptrías, respectivamente. La mediana de la agudeza visual sin corrección de cerca fue de 0,80. El 86,0  % de los pacientes no requirió espejuelos después de la cirugía. La puntuación promedio del VF-14 precirugía ubicaba el 50 % de los pacientes con una incapacidad parcial para desarrollar una actividad por causa visual. Después de la cirugía la totalidad de los pacientes no presentaba esta limitación visual.
Conclusiones:
La cirugía de catarata mejora la calidad de vida relacionada con la visión.
Palabras clave
: Cirugía de catarata; monovisión; calidad de vida relativa a la visión.

Belkys Rodríguez Suárez, Estefanía Sanclemente Arias, Yanay Ramos Pereira, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Juan Raúl Hernández Silva
94 lecturas
PDF

Revisiones

Meisy Ramos López, Miguel Ángel Hernández Rodríguez, Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos, Juan Enoc Rodríguez Lizondro
173 lecturas
Participación de las especies reactivas de oxígeno en la formación de la catarata

La catarata comprende la opacidad del cristalino, la cual puede afectar la corteza y el núcleo subcapsular anterior y posterior de manera progresiva, secundario a la acumulación de proteínas dañadas a este nivel, con pérdida del equilibrio entre la producción y la eliminación de las especies reactivas libres de oxígeno. La importancia de retrasar o identificar marcadores específicos, además de promover un nuevo blanco terapéutico, también es motivo de análisis y de estudio en diferentes líneas de investigación. Se realizó una revisión de la literatura del 01 de enero al 20 de julio del año 2020. Se utilizaron metabuscadores en inglés y español de PUBMED, INFOMED, CLINICALKEY, LILACS, EBSCO, SCIELO, PRISMA y UPTODATE, con el objetivo de identificar la nueva evidencia científica relacionada con el estrés oxidativo y su participación en la formación de la catarata. La barrera del cristalino funciona como un medio de intercambio entre diferentes moléculas, lo que impide el paso de antioxidantes al núcleo y provoca su opacificación. Las mitocondrias a nivel de la corteza del cristalino permiten la remoción de oxígeno. Posteriormente la fosforilación oxidativa forma radicales libres de superóxido que, de manera natural, con el paso del tiempo se acumulan a este nivel. Con la edad, la homeostasis adaptativa pierde la capacidad de responder ante los cambios de estrés oxidativo, por lo que el uso de antioxidantes -de manera profiláctica e intencionada- puede cambiar el destino último para esta patología. La falta de equilibrio en los procesos de óxido-reducción es responsable de la formación de la catarata.

Palabras clave: Catarata; especies reactivas libres de oxígeno; proceso de óxido-reducción; bioquímica; tratamiento.

 

Lazara Mairely Molinet Vega, Arturo Iván Pérez Pacheco, Zaylit Morell Ochoa
117 lecturas
PDF
Belkys Rodríguez Suárez, Yanay Ramos Pereira, Ana María Méndez Duque de Estrada, Zucell Ana Veit{ia Rovirosa, Lizet Sánchez Acosta
103 lecturas
PDF
Uso clínico de MS-39: topógrafo para el estudio del segmento anterior

El ojo humano es un instrumento óptico simple, pero extremadamente robusto. Los sistemas de imágenes para el diagnóstico y evaluación del segmento anterior del ojo constituyen una herramienta fundamental para el oftalmólogo. Hasta hace poco, el uso de estas técnicas proporcionaba fundamentalmente información cualitativa sobre ciertas enfermedades; sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas de cuantificación abre una nueva Era de evaluación y tratamiento basado en imagen. La tomografía de coherencia óptica de segmento anterior se ha convertido en una herramienta crucial en la Oftalmología. El MS-39 es un topógrafo que usa el dominio espectral y la topografía con disco de Plácido para obtener mediciones del segmento anterior del ojo. Brinda información sobre paquimetría, elevación, curvatura y poder dióptrico de ambas caras de la córnea. Además, permite realizar mapas epiteliales y biometría del cristalino. La alta repetibilidad de esta tecnología justifica su uso en la práctica clínica. De ahí la motivación para realizar una búsqueda de diversos artículos publicados, con el objetivo de describir las características y la utilidad del MS-39 para el estudio del segmento anterior del ojo. Se utilizó la plataforma Infomed, específicamente la Biblioteca Virtual de Salud, con todos sus buscadores.

Palabras clave: Topografía; tomografía de coherencia óptica; segmento anterior.

Yaumary Bauza Fortunato, Raúl Plasencia Salini, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Iván Hernández López, Ariacna Castro Machado
94 lecturas
PDF
Yaumary Bauza Fortunato, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Taimi Cárdenas Diaz, Marietta Gutiérrez Castillo, Yoriel Cuan Aguilar
177 lecturas
PDF
Iván Hernández López, Raúl Plasencia Salini, Arianna Castro Machado
98 lecturas
PDF

Presentación de casos

Yalier Hernández Velázquez, Iraisi Hormigó Puertas, Belkis Rodríguez Suárez, Sandra Falcón Laborí, Lizet Sánchez Acosta
111 lecturas
PDF
Ana María Méndez Duque de Estrada, Lizet Sánchez Acosta, Belkys Rodríguez Suárez, Eneida Pérez Candelaria, Zucel Veitía Robirosa
185 lecturas
PDF

Oftalmología y Sociedad

Iván Hernández López, Taimi Cárdenas Díaz
160 lecturas
PDF

Oftalmología en la historia

Marcelino Río Torres
104 lecturas
PDF

Correspondencia

María Elena Ríos Rodríguez
126 lecturas
PDF