Complicaciones posoperatorias inmediatas en pacientes diabéticos tipo 2 operados de catarata por la técnica de facochop

Iraisi Hormigó Puertas, Katerine Hormigó Tablada, Magdevis Ruiz Miranda, Eric Montero Díaz, Zuzell Veitía Rovirosa

Texto completo:

PDF XML

Resumen

 

Objetivo: Describir la posible presencia de complicaciones posoperatorias en pacientes diabéticos tipo 2, operados de catarata por la técnica de facochop.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, y longitudinal prospectivo, con 128 pacientes diabéticos (168 ojos) operados de catarata en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, entre septiembre del año 2017 y diciembre de 2018. Las variables clínicas y epidemiológicas objeto del estudio fueron la edad, el sexo, el color de la piel, la queratometría, la profundidad de la cámara, la longitud axial, la dureza del cristalino, la presión intraocular pre- y posoperatoria y las complicaciones posoperatorias en las primeras 72 horas.
Resultados:
En el estudio predominaron las mujeres (63,3 %),  de piel blanca (74,2 %), quienes presentaron ojos biométricamente normales, con una diferencia estadísticamente significativa. La presión intraocular aumentó a las 24 horas de la cirugía. De los 128 pacientes diabéticos tipo 2 operados de catarata senil por la técnica de facochop, se pudo determinar que el promedio y la desviación estándar de la edad se ubicaron en los 69,49 ± 8,96 años, y osciló entre los 50 y 88 años.
Conclusiones:
Las complicaciones posoperatorias más frecuentes son el edema corneal y la uveítis. Es significativamente más probable encontrar la uveítis posquirúrgica en pacientes menores de 70 años, y el edema corneal en quienes sobrepasan esta edad.

 

 

Palabras clave

Diabéticos tipo 2; cirugía de catarata; facochop; complicaciones posoperatorias.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.