Uveítis asociada a la artritis idiopática juvenil

Isabel Ambou Frutos, Daisy de la C. Vilches Lescaille, Santa Yarelis Gómez Conde, Anisley Pérez Batista, Lisis Osorio Illas

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Caracterizar las uveítis asociadas a la artritis idiopática juvenil.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, donde se evaluaron las variables edad, raza, sexo, lateralidad de la uveítis, clasificación anatómica, agudeza visual mejor corregida, presencia de complicaciones y tratamiento.
Resultados:
Predominaron los mayores de seis años, el sexo femenino y la raza blanca. En cuanto a la lateralidad hubo mayor predominio de las bilaterales, con localización anatómica  anterior. En los resultados visuales sobresalieron los que presentaban una agudeza visual mejor corregida ≥ 0,5. Las complicaciones más frecuentes fueron: la pérdida visual, la hipertensión ocular y la queratopatía en banda. Con respecto al tratamiento, la mayoría de los pacientes tenían asociado metotrexate al tratamiento tópico y oral con esteroides.
Conclusión:
La uveítis asociada a la artritis idiopática juvenil sigue siendo un problema importante de salud en la infancia a pesar de los avances en los programas de atención a esta enfermedad; por tanto, el diagnóstico precoz, el seguimiento estricto y el tratamiento adecuado son los pilares para una mejor evolución.

Palabras clave: Artritis idiopática juvenil; uveítis; inflamaciones oculares.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.