Uso de la mitomicina C en la prevención del haze corneal

Oslay Mijail Tirado Martínez, Arianna Hernández Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: Evaluar resultados visuales y aparición de haze en pacientes sometidos a LASEK con Mitomicina C intraoperatoria.

Métodos: Se realizó estudio longitudinal prospectivo, tipo serie de casos, en el servicio de Cirugía Refractiva del ICO "Ramón Pando Ferrer", con pacientes operados entre septiembre a diciembre de 2008 y seguimiento por 12 meses. La muestra fue de 92 ojos con miopía o astigmatismo miópico. Se analizó agudeza visual mejor corregida y sin corrección, refracción manifiesta pre y post-operatorias. Se cuantificó el haze corneal y se determinaron los índices de efectividad, seguridad, predictibilidad y estabilidad. Se utilizaron técnicas de estadísticas descriptivas para el análisis de los resultados.

Resultados: La edad promedio fue 30,11±7,00 años. El sexo femenino representó el 58,82%. La mejor agudeza visual sin corrección media preoperatoria fue 0,12±0,07 y la mejor agudeza visual corregida media fue 0,89 ±0,15. Al año de operados la mejor agudeza visual sin corrección y mejor agudeza visual corregida fueron 0,9±0,01 (R: 0,5 a 1,0). El haze corneal grado 1 apareció en 2 ojos (2,17%). Índice de efectividad: 1,01; Índice de seguridad: 1,02; Índice de predictibilidad: 90,22% de los ojos en ±0,50D.Hubo estabilidad de la refracción después del tercer mes postoperatorio.

Conclusiones: Hubo mejoría de agudeza visual sin corrección en postoperatorio con mantenimiento de agudeza visual mejor corregida preoperatoria. La aparición del haze corneal fue mínima. Los índices de efectividad, seguridad, predictibilidad y estabilidad mostraron valores similares a estándares internacionales.