Caracterización de la ambliopía refractiva

Lourdes Rita. Hernández Santos, Taimi Cárdenas Díaz, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Arianni Hernández Perugorria, Mayra Palacios Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Relacionar el tipo y profundidad de la ambliopía con el tipo y magnitud del defecto refractivo.

Métodos: Estudio transversal en 27 pacientes entre cinco y 18 años con ambliopía refractiva atendidos por vez primera en la consulta de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Resultados: La edad en que fueron examinados por primera vez fue similar en ambos tipos de ambliopía, pero ligeramente mayor en la ambliopía anisometrópica (media ocho años). Se halló una correlación significativa entre el nivel de profundidad de la ambliopía y la magnitud del defecto refractivo, en el ojo derecho (p = 0,001), no siendo así en el ojo izquierdo (p = 0 ,304). 

Conclusiones: En el grupo de estudio la edad en que son examinados se considera tardía y no existen diferencias en cuanto a género y color de piel. Existe un ligero predominio de la ambliopía isoametrópica sobre la anisometrópica, predominando el ojo izquierdo en la ambliopía anisometrópica. El defecto refractivo que se asocia con más frecuencia a la ambliopía refractiva es el astigmatismo en contra de la regla. A medida que aumenta la magnitud del defecto refractivo aumenta la profundidad de la ambliopía en el ojo derecho, no siendo así en el ojo izquierdo.

Palabras clave

ambliopía refractiva; defecto refractivo; anisometrópica; isoametrópica


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.