Etiología y evolución de la diplopía binocular en pacientes con paresia o parálisis oculomotoras

Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Luz Ruriko Oest Shirai, Odelaisys Hernández Echevarría, Sirley Sibello Deustua, Lucy Pons Castro

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la etiología y evolución de la diplopía binocular en pacientes con paresia o parálisis oculomotoras.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de una serie de casos que acudieron a la consulta del Servicio de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer y cumplían con los criterios de inclusión en el periodo comprendido entre mayo del 2018 a junio del 2019. Se evaluaron las variables: edad, sexo, factores de riesgo, etiología, opciones de tratamiento y eliminación de diplopía.

Resultados: La edad media de la muestra estudiada fue de 56,8 años y predominó el sexo masculino (56,7 % versus 43,3 %). El factor de riesgo más frecuente fue el microvascular (86,7 %), 14 pacientes con hipertensión arterial y 12 con diabetes mellitus. Predominó también la etiología microvascular en 18 pacientes de 30. El 66,7 % de la muestra estudiada resolvió solo con tratamiento médico y el 86,7 % de los casos eliminaron la diplopía en todas las posiciones diagnósticas de la mirada. 

Conclusiones: El nervio craneal más frecuente afectado es el sexto y prevaleció la etiología microvascular en el sexto y tercer nervio craneal, sin embargo, para el cuarto es la traumática la única causa encontrada, lo cual concuerdan con la literatura revisada.

Palabras clave

parálisis oculomotoras; diplopía binocular; paresia


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.