Microscopia endotelial manual y automatizada: estudio comparativo en adultos sin alteraciones corneales

Michel Guerra Almaguer, Rosaly González González, Taimi Cárdenas Díaz, Carmen María Padilla González, Arelys Ariocha Cambas Andreu

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Comparar los resultados de los parámetros morfológicos y morfométricos del endotelio corneal a través de la microscopia especular a partir de la utilización del conteo manual y automatizado.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal de serie de casos en adultos sin alteraciones corneales, en el Servicio de Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, en el periodo comprendido de enero de 2019 a enero de 2020. Se estudiaron un total de 50 adultos (100 ojos), de los cuales 50 fueron ojos derechos y 50 ojos izquierdos. Se emplearon los porcentajes y los números absolutos para resumir las variables cualitativas. En el caso de las cuantitativas, se utilizó la media con su desviación estándar.

Resultados: El 46 % fue del sexo femenino y el 54 % del sexo masculino. Los parámetros morfométricos, como la paquimetría central, fue igual en ambos conteos. A su vez, se obtuvieron mayores valores de densidad endotelial con el conteo automatizado. En los parámetros morfológicos se registró que la hexagonalidad fue superior en el conteo manual y el coeficiente de variabilidad en el conteo automatizado. Las diferencias más marcadas resultaron en el tamaño mínimo, en el máximo y en el promedio de las células endoteliales corneales, con variaciones entre los dos conteos.

Conclusiones: Queda demostrado que tanto el conteo manual como el  automatizado para el estudio del endotelio corneal pueden ser aplicados en la práctica oftalmológica.

Palabras clave: Microscopia especular; endotelio corneal; conteo celular endoteli


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.