Características estructurales del disco óptico y la capa de fibras neurorretinianas mediante tomografía confocal láser en la sospecha de cierre angular primario

Liamet Fernández Argones, Francisco Fumero González, Carmen María Padilla González, Ibraín Piloto Díaz, Ana Iris Carcaset Chamizo

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar las características del disco óptico y la capa de fibras neurorretinianas en la sospecha de cierre angular primario, el desempeño de las funciones discriminantes y la influencia del tamaño del disco en estos.
Métodos: estudio de serie de casos de corte transversal en 47 ojos (30 pacientes) con sospecha de cierre angular primario. Se utilizó el tomógrafo confocal de barrido láser (HRT 3, Heidelberg Engineering, Alemania). Para el análisis de la influencia del tamaño del disco se consideraron tres grupos: área de disco menor de 1,6 mm2, entre 1,6 y 2 mm2 y mayor de 2,0 mm2.
Resultados: el área de disco se relacionó positivamente con el área de copa, área de anillo, volumen de copa, área de sección transversal de la capa de fibras neurorretinianas y tamaño de copa (p=0,023, p=0,009, p=0,022, p=0,026, p=0,020 respectivamente) y negativamente con la curvatura horizontal de la capa de fibras neurorretinianas (p=0,019). Hubo una relación significativa con la variación de la altura del contorno (p=0,008), fundamentalmente a expensas de las diferencias de los discos pequeños con los medianos. Para las funciones MRA, GPS y FSM el mejor desempeño fue en el disco pequeño (aproximandamente 92 % de concordancia con el disco sano en cada una). La función RB mostró la mayor coincidencia (100, 96 y 100 %; según grupos de área de disco), mientras el GPS, la menor (92, 72 y 55,6 % respectivamente).
Conclusiones: el área de disco se relaciona con el área de copa, área de anillo, volumen de copa, área de sección transversal y curvatura horizontal de la capa de fibras neurorretinianas, tamaño de copa y variación de altura del contorno. Las funciones MRA, GPS y FSM identifican el disco sano con mayor certeza cuando es pequeño. La función RB se desempeña mejor mientras el GPS peor, independientemente del valor de área de disco.

Palabras clave

sospecha de cierre angular primario, tomografía confocal laser, funciones discriminantes