Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica simulando un edema macular posterior a cirugía de catarata

Yoel Nicomedes Rodríguez Martín, Tamara Juvier Riesgo, Lester Pola Alvarado, Eliecer Pérez García, Adrianne Mayuli Suñet Alvarez, Raúl Rúa Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y el edema macular son con frecuencia causas de pérdida visual después de una cirugía ocular no complicada.
Objetivo: identificar estas dos entidades es muy importante, ya que la conducta a seguir y el pronóstico de ambos es bien diferente.
Caso clínico: se reporta una paciente femenina de 74 años con pérdida visual aguda en el posoperatorio de cirugía de catarata. El Servicio de Retina lo reporta como edema macular que responde a la terapia esteroidea, a pesar de esto la visión no mejora. Al realizar el estudio neuro-oftalmológico se constata atrofia óptica parcial secundaria a una neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.
Conclusiones:
la asociación de estos eventos es infrecuente, pero en estas circunstancias el edema macular que puede ocurrir en la isquemia del nervio óptico, puede simular el de la respuesta inflamatoria a una cirugía.

Palabras clave

neuropatía óptica isquémica, edema macular, cirugía de catarata