Factores de riesgo ocular y experiencia del cirujano en las complicaciones de la cirugía de catarata

Olga Beatriz Mijenez Villate, Silvia Martínez Quintana, Vivian Aguilar González, Yaíma Rodríguez Ricardo, Sara Santos Vega, José Manuel Sanjurjo Villate

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar influencia de factores de riesgo ocular y experiencia del cirujano en las complicaciones de 158 pacientes operados de catarata en el Centro Oftalmológico de Holguín entre abril y octubre de 2010.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se analizaron variables como edad, sexo, factores de riesgo ocular, complicaciones transoperatorias y posoperatorias inmediatas relacionadas con factores de riesgo y experiencia del cirujano.
Resultados: el grupo de edad que predominó fue el de 70-79 años con 38,6 % y el sexo femenino en 58,8 %. El factor de riesgo más frecuente fue la madurez e hipermadurez del cristalino en 51,2 %. La complicación transoperatoria que más incidió fue la ruptura de cápsula posterior con pérdida de vítreo en 8,2 % relacionada con madurez del cristalino y pupila pequeña. El edema corneal constituyó la complicación posoperatoria inmediata que predominó en 6,3 % relacionada fundamentalmente con pupila insuficiente y catarata madura. En la cirugía realizada por residentes predominaron las complicaciones en 15,8 %.
Conclusiones:
la intervención de cataratas en etapas de madurez e hipermadurez asociada a pupilas insuficientes expuso a estos ojos a un riesgo mayor de ruptura de cápsula posterior con o sin pérdida de vítreo y al edema corneal. La cirugía de catarata en pacientes con factores de riesgo oculares fue más propensa a complicaciones cuando la realizaron residentes y oftalmólogos con menos entrenamiento y experiencia.

Palabras clave

factores de riesgo, catarata, complicaciones