Factores de riesgo de la endoftalmitis posquirúrgica en la cirugía de catarata

Iván Hernández López, María Teresa Arronte Alarcón, Dunia Cruz Izquierdo, Taimí Cárdenas Díaz, Iramis Miranda Hernández, Michel Guerra Almaguer

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: identificar factores de riesgo asociados a la endoftalmitis poscirugía de catarata.
Métodos:
se realizó un estudio retrospectivo-observacional analítico de caso-control de enero de 2011 a diciembre de 2013. Se incluyeron pacientes operados de cirugía de catarata. La muestra quedó conformada por 33 casos que sufrieron endoftalmitis posquirúrgica y los controles por 65 pacientes. La información se obtuvo de las hojas de trazabilidad quirúrgica y de la planilla de casos infectados del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
Resultados:
el sexo masculino representó un riesgo mayor que el femenino (p= 0,014; OR= 2,91). La cirugía practicada en la estación de verano incrementó el riesgo de endoftalmitis (p= 0,000; OR= 9,91), así como un volumen quirúrgico mayor de 10 casos por posición (p= 0,000; OR = 27,8). La ruptura de cápsula posterior representó un riesgo mayor (p= 0,016; OR= 7,00). La técnica de blumenthal resultó un riesgo mayor que la faco (p= 0,008; OR= 3,60). Otras variables como la edad, la diabetes mellitus y el tiempo quirúrgico, destacadas en otras series, no tuvieron significación estadística en este estudio.
Conclusiones:
el sexo masculino, el clima elevado y la técnica de blumental representan un mayor riesgo en la aparición de la endoftalmitis posquirúrgica.

Palabras clave

endoftalmitis posquirúrgica, sepsis del sitio quirúrgico, riesgo de endoftalmitis, cirugía de catarata, factores de riesgo.