Lista especial para la codificación de la morbilidad en Oftalmología

Jackeline Jarvis Rodríguez, Sandra Navarro Noya, Carmen María Padilla González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: complementar y perfeccionar la clasificación estadística internacional de enfermedades para la especialidad de Oftalmología en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" durante el año 2013.
Métodos: se realizó una investigación de servicios de salud clasificada, descriptiva y retrospectiva en la que se identificaron por grupos de expertos los diagnósticos que están incluidos en códigos inespecíficos o que no están representados en ningún código.
Resultados: se elaboró la propuesta de nuevos códigos, a los cuales se les incluyó un quinto o sexto carácter y se aplicó a la codificación de los diversos diagnósticos en pacientes egresados durante el año 2013. Se recodificaron 432 historias clínicas y se propusieron nuevos códigos para la uveítis crónica y recurrente, la necrosis retinal aguda, la clasificación de la endoftalmitis, los traumas, el glaucoma, la úlcera corneal y las cataratas congénitas, no representadas en la lista tabular vigente.
Conclusión: la mayor utilidad de los códigos propuestos depende de la claridad en el diagnóstico al egreso, reflejado por los especialistas en las historias clínicas de los pacientes. Con la utilización de estos códigos se garantiza una mayor calidad en el resumen de la información referente al diagnóstico, lo que permitirá una mejor evaluación de los protocolos asistenciales y de la utilización de los recursos con que se cuenta actualmente para la especialidad.

Palabras clave

clasificación de enfermedades, codificación de morbilidad en Oftalmología, lista especial.