Resultados quirúrgicos a largo plazo en adultos con exotropía de gran ángulo

Lourdes R. Hernández Santos, Pedro D. Castro Pérez, Elyn Ruban Rodríguez, Lucy Pons Castro, Yaimir Estevez Miranda

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: determinar el alineamiento quirúrgico en pacientes adultos mayores de 18 años intervenidos quirúrgicamente de exotropía con un ángulo de desviación mayor de 50 DP.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de septiembre del 2009 a septiembre del 2011, donde se hizo una valoración del alineamiento motor posoperatorio a largo plazo (dos años) a los pacientes con exotropía de gran ángulo que acudieron a la Consulta de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", a quienes se les realizó cirugía de tres a cuatro músculos en un solo acto quirúrgico. Solo una paciente recibió la cirugía de cuatro músculos horizontales.
Resultados
: en los 20 pacientes estudiados existió un predominio del sexo femenino. La desviación preoperatoria fue similar de cerca y de lejos; solo un paciente presentó una desviación mayor de 90 dioptrías prismáticas. Se apreció que, al ser evaluados a los dos años, aún 14 pacientes (70 %) se encontraban alineados quirúrgicamente.
Conclusiones
: se aprecia una gran mejoría de las subescalas psicosocial y funcional posterior a la cirugía, lo cual significa una elevación notable en la calidad de vida de estos pacientes. La casi totalidad de los pacientes logra el alineamiento ocular en un solo tiempo quirúrgico.

Palabras clave

isotropía, gran ángulo, cirugía, estrabismo, 50 dioptrías