Prevalencia de trastornos visuales y su relación con la funcionalidad en adultos mayores

María Guadalupe Hernández-Narváez, Ana María Olivares-Luna, Aleyda Carillo-Hernández, Griselda Margarita Tovar-Méndez, Alberto González-Pedraza Avilés

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre los trastornos visuales y el grado de funcionalidad en los adultos mayores.
Métodos: estudio observacional, transversal y descriptivo, realizado en la Clínica de Especialidades Churubusco, de la Ciudad de México. Muestra no probabilística en pacientes mayores de 60 años quienes acudieron al Servicio de Consulta Externa de Oftalmología para su valoración. Se identificaron patologías oculares y se determinó la funcionalidad para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, por medio del Índice de Barthel y la Escala de Lawton y Brody, respectivamente. Se utilizaron las pruebas de U de Mann Whitney y Kruskall-Wallis. Nivel de significancia 0,05 y programa estadístico SPSS versión 18.
Resultados: el promedio de edad fue de 70,94 años. El 70,1 % correspondió al sexo femenino. Prevalecieron el glaucoma (62,8 %), las cataratas (32,3 %), la retinopatía diabética (15,1 %) y la degeneración macular relacionada con la edad (13,3 %). En relación con las comorbilidades, el 45,6 % de los pacientes reportó diabetes mellitus, de los cuales el 33 % presentó retinopatía diabética. Al relacionar los trastornos oculares y la funcionalidad se obtuvo significancia estadística entre las actividades instrumentadas de la vida diaria con retinopatía diabética (p= 0,009) y con degeneración macular (p= 0,037).
Conclusiones: la retinopatía y la degeneración macular relacionada con la edad afectan la realización de las actividades instrumentales de la vida diaria en los adultos mayores, por lo que es importante el diagnóstico y el tratamiento oportuno, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como la diabetes mellitus.

Palabras clave

trastornos visuales, funcionalidad, adulto mayor, glaucoma, retinopatía diabética.