Cirugía de catarata con anestesia tópica en pacientes con condiciones especiales

Henry Pérez González, Adriana Antognazza Balfarda, Yanet Garcia Concha

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Determinar los resultados de la cirugía de catarata por técnica de Blumenthal con anestesia tópica en pacientes con condiciones especiales en el Centro Oftalmológico "José Martí", Uruguay.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal prospectivo. El universo estuvo constituido por 99 pacientes con necesidad de cirugía de catarata, evaluados en la unidad de rehabilitación básica funcional durante el año 2010, la muestra por 67 pacientes mayores de 18 años portadores de alguna "condición especial" sometidos a cirugía con uso de anestesia tópica, previa evaluación y entrenamiento.
Resultados: Los principales motivos de derivación a la unidad fueron los trastornos auditivos (44,78 %) y las crisis nerviosas (25,37 %). El 44,78 % de los pacientes presentó una edad mayor a los 79 años, 53,74 % eran hombres y prevaleció la catarata senil (85,07 %). La única complicación intraoperatoria fue la rotura de cápsula posterior (1,49 %) y el edema corneal transitorio en el posoperatorio, observado en un 7,46 %. El 77,61 % alcanzó una buena agudeza visual posterior a la cirugía.
Conclusiones: Los resultados de la cirugía de catarata con uso de anestesia tópica en pacientes con condiciones especiales fueron satisfactorios. Se observó una notable mejoría de la agudeza visual con un mínimo de complicaciones.

Palabras clave

Catarata, extracción de catarata, anestesia local