Autoinjerto conjuntival y membrana amniótica en la cirugía del pterigión primario

Keyly Fernandez García, Zulema Gómez Castillo, Alexeide Castillo Pérez, Zaadia Pérez Parra, Madelyn Jareño Ochoa, Carlos Alberto Perea Ruiz

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: comparar la efectividad del autoinjerto conjuntival y el injerto de membrana amniótica en la cirugía del pterigión primario en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" de septiembre de 2009 a septiembre de 2010.
Métodos: estudio prospectivo, comparativo y aleatorio. El universo estuvo constituido por 80 pacientes (80 ojos) con diagnóstico de pterigión primario que se les realizó escisión quirúrgica de la hiperplasia fibrovascular nasal primaria. Se dividieron en 2 grupos al azar simple. Al grupo A (40 ojos) se le implantó injerto de membrana amniótica y al grupo B (40 ojos) autoinjerto de conjuntiva.
Resultados: en seis meses de seguimiento se presentaron cuatro recurrencias (10 %) en el grupo A y solo dos casos en el grupo B (5 %). En ninguno de los pacientes hubo complicación. Fue más efectivo el autoinjerto conjuntival.
Conclusiones: la recidiva fue más frecuente en la cirugía con membrana amniótica aunque no existió una diferencia significativa. Se consideran ambas técnicas efectivas en esta afección.


Palabras clave

pterigión, hiperplasia fibrovascular, autoinjerto conjuntival, membrana amniótica