Dacriocistorrinostomía externa: resultados en un año de experiencia en Villa Clara 

Yairan Negrín-Cáceres, Ailyn del Carmen Cabrera-Romero, Ledisleydy Cárdenas-Monzón, Magalys Figueroa-Padilla

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir los resultados de la cirugía dacriocistorrinostomía externa en un año.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo longitudinal prospectivo en 25 pacientes, 28 ojos. Se consideraron las variables sexo, color de piel, edad, lado afectado, etiología, complicaciones y resultados de la cirugía.
Resultados: hubo 7 pacientes masculinos y 18 femeninos; de ellos, 16 blancos y 9 no blancos con una diferencia estadísticamente significativa (p= 0,043). La edad promedio fue de 69 ± 11 años. En 13 pacientes (52,0 %) se afectó el lado izquierdo y en el 68,0 % la etiología fue involutiva con significación estadística (p= 0,0003). El sangramiento transoperatorio se presentó como complicación en el 24,0 % de los pacientes. El 92,0 % refirió mejoría de la sintomatología después de operados. Según el criterio del cirujano, la mejoría objetiva se obtuvo en el 88,0 % de los casos. La dacriocistorrinostomía externa fue más frecuente en mujeres blancas encontradas entre su sexta y séptima década de vida. El lado izquierdo fue el más afectado con predominio de la etiología involutiva. Las complicaciones fueron escasas; dentro de ellas predominó el sangramiento transoperatorio.
Conclusiones: la mayoría de los pacientes sintieron mejoría después de la cirugía; el criterio del cirujano estuvo a favor de los resultados positivos en la cirugía dacriocistorrinostomía externa.

Palabras clave

obstrucción del conducto nasolagrimal; dacriocistitis crónica; dacriocistorrinostomía externa.