Comportamiento de las enfermedades oftalmológicas en pacientes con VIH-SIDA

Isabel Ambou, Nasibis Rodríguez Ahuar, Leonel Ramos Bello, Daysi Vilches Lescailles, Lisis Osorio Illas, Carmen María Padilla González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: caracterizar las enfermedades oftalmológicas en pacientes con VIH-SIDA diagnosticadas en el Servicio de Uveítis e Inflamaciones Oculares del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en 39 ojos (24 pacientes) quienes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, las enfermedades oftalmológicas asociadas, la lateralidad, la agudeza visual y el conteo de linfocitos TCD4+ al inicio y al final de la enfermedad oftalmológica, las complicaciones asociadas y la pérdida de la agudeza visual.
Resultados: predominó el sexo masculino (83,3 %) y el grupo etario entre 31 y 45 años, que representó el 45,8 % de la muestra. Existió un gran deterioro visual desde el inicio de la enfermedad, sin mejorias significativas una vez estabilizada esta (p= 0,503). Las enfermedades oftalmológicas más frecuentes en orden de frecuencia fueron la sífilis ocular (32,1 %), la retinitis por citomegalovirus (28,6 %) y la toxoplasmosis (17,8 %). El desprendimiento de retina (27,2 %), las membranas epirretinales (22,7 %) y las cataratas (18,2 %) fueron las complicaciones más frecuentes.
Conclusiones: la sífilis ocular es la enfermedad más frecuente en pacientes con VIH-SIDA y no guarda relación con el conteo CD4+. La retinitis por citomegalovirus se asocia a conteos de CD4+ bajos y provoca mayor cantidad de complicaciones. Más de la mitad de los ojos con enfermedades oftalmológicas en los pacientes con VIH- SIDA evolucionan a la ceguera.

Palabras clave

VIH-SIDA; conteo de linfocitos TCD4+; sífilis; citomegalovirus.