Toxina botulínica A en el músculo recto superior para la corrección de la retracción palpebral

María Cáceres Toledo, Odalys Leonor Cáceres Toledo, Melba Márquez Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar los resultados terapéuticos obtenidos con la inyección de toxina botulínica en el músculo recto superior en pacientes con retracción palpebral moderada y grave en el curso de la orbitopatía tiroidea; determinar la influencia de algunos factores relacionados con estos e identificar las complicaciones y las reacciones adversas asociadas a su uso terapéutico.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el Servicio de Oftalmología del Hospital "Hermanos Ameijeiras" en una serie de 21 casos con retracción palpebral moderada y grave en el curso de la orbitopatía tiroidea. La inyección de toxina botulínica en el músculo recto superior para la corrección de la retracción de la orbitopatía tiroidea se realiza por primera vez en el país.
Resultados: fueron satisfactorios en el 66,7 % de los casos. La edad y la gravedad clínica de la retracción fueron los factores que influyeron sobre la respuesta terapéutica (p= 0,013 y p= 0,015 respectivamente).
Conclusiones: la inyección de toxina botulínica en el músculo recto superior es efectiva en la mayoría de los casos tratados, sobre todo en adultos jóvenes y con menor gravedad clínica de la retracción. La hipercorrección es la complicación más temida de este procedimiento.

Palabras clave

retracción palpebral; toxina botulínica; orbitopatía tiroidea.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios