Carcinoma de glándulas sebáceas del párpado, una presentación clínica atípica

Ana Leticia Ramírez Hernández, Pablo De la Cruz Velasco Ramos Velasco Ramos, Gildardo Agustín Garrido Sánchez, Ana María Borbolla Pertierra

Texto completo:

HTML

Resumen

Los principales tumores malignos que afectan los párpados en orden de frecuencia son el carcinoma basocelular, el carcinoma de glándulas sebáceas, el carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno. El carcinoma de glándulas sebáceas es una neoplasia originada en las glándulas sebáceas con predilección por cabeza y cuello, especialmente por las glándulas de Meibomio, aunque también puede afectar a las glándulas de Zeiss o ambas y su sitio de mayor presentación es en el párpado superior. Se presenta un paciente masculino de 46 años de edad quien presenta lesión pediculada y vascularizada en párpado inferior izquierdo posterior al drenaje de un supuesto chalazión. Se realiza rasurado de la lesión y recidiva por segunda ocasión. El carcinoma de células sebáceas se maneja con resección amplia y reconstrucción con técnica de Hughes.

Palabras clave

Neoplasia de glándula sebácea; carcinoma de glándulas sebáceas; carcinoma de párpados; enfermedad palpebral; glándula de Meibomio; chalazión.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.