Cuestionario kidscreen52 para la medición de la calidad de vida relacionada con la salud en niños con estrabismo

INVESTIGACIÓN

 

Cuestionario kidscreen52 para la medición de la calidad de vida relacionada con la salud en niños con estrabismo

 

Use of the Kidscreen52 questionnaire to measure health-related quality of life among children with strabismus

 

 

Ana Leticia Ramírez Hernández, Esmeralda Miguel Quiroz, Verónica Fernández Córdova

Hospital Central Militar. Ciudad de México.

 

 


RESUMEN

Objetivo: Validar el cuestionario Kidscreen de 52 elementos (Kidscreen52) para medir la calidad de vida relacionada con la salud en una población pediátrica con diagnóstico de estrabismo.
Método: Se realizó un estudio transversal y descriptivo. Se determinó la validez del cuestionario Kidscreen52 para medir la calidad de vida relacionada con la salud en 71 pacientes de 8 a 18 años de edad con diagnóstico de estrabismo.
Resultados: En la muestra analizada, la edad de 8 años resultó ser la de mayor frecuencia (47,9 %). Fue seguida de las edades de 10 y 12 años (9,9 %). Con respecto al sexo, el 63,4 % (45) representaba al sexo femenino y el 36,6 % (26) al sexo masculino. Se obtuvieron valores mayores a 0,7 en siete de diez dimensiones (0,813-0,872) así como en la puntuación global del cuestionario Kidscreen52 (0,943).
Conclusiones: Kidscreen52 es una herramienta útil para medir 10 dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud: bienestar físico, bienestar psicológico, estado de ánimo, autopercepción, autonomía, relación con los padres y vida familiar, recursos económicos, amigos y apoyo social, entorno escolar y aceptación social (bullying).

Palabras clave: Cuestionario Kidscreen52; estrabismo; calidad de vida.


ABSTRACT

Objective: Validate the usefulness of the 52-item Kidscreen (Kidscreen52) questionnaire to measure health-related quality of life in a pediatric population diagnosed with strabismus.
Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted. Determination was made of the validity of the Kidscreen52 questionnaire to measure health-related quality of life in 71 patients aged 8-18 years diagnosed with strabismus.
Results: The Kidscreen52 questionnaire is a valid tool to measure health-related quality of life among children and adolescents with strabismus and a Cronbach's alpha above 0.7.
Conclusions: Kidscreen52 is a useful tool to measure 10 health-related quality of life parameters: physical well-being, psychological well-being, mood, self-perception, autonomy, relations with parents and family life, economic resources, friends and social support, school environment and social acceptance (bullying).

Key words: Kidscreen52 questionnaire; strabismus; quality of life.

 

 



 

INTRODUCCIÓN

El estrabismo es una patología común que afecta 3-5 % de la población pediátrica, con una incidencia de 126, 400 casos por año en Estados Unidos de América.1 Su origen es poco comprendido y se relaciona con la ausencia de binocularidad. La presentación de esta patología varía ampliamente en cuanto a su frecuencia, tipo, amplitud y edad de inicio.2,3 Independientemente de las diferencias mencionadas, los pacientes con estrabismo pueden presentar disfunción visual, desórdenes de autopercepción, baja autoestima, barreras sociales y emocionales, que podrían influir adversamente en su vida.4 La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un parámetro que permite la evaluación del bienestar de los individuos, teniendo en cuenta su funcionamiento psicológico y físico. Es una medición multidimensional que incluye aspectos como salud, emociones, autonomía, relación con los padres, entorno escolar, apoyo social y bienestar físico.4,5 El cuestionario KIDSCREEN de 52 elementos (Kidscreen52) es un instrumento ampliamente difundido que evalúa la CVRS mediante 10 dimensiones: bienestar físico, bienestar psicológico, estado de ánimo, autopercepción, autonomía, relación con los padres y vida familiar, recursos económicos, amigos y apoyo social, entorno escolar y aceptación social (bullying).5 Es considerado el primer instrumento transcultural para evaluar la CVRS en niños y adolescentes. Este trabajo tiene como objetivo validar el cuestionario Kidscreen52 para medir la CVRS en niños y adolescentes con estrabismo.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio transversal y descriptivo en un grupo de 71 pacientes previamente diagnosticados con estrabismo, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Se incluyeron pacientes de 8 a 18 años con cualquier tipo de estrabismo y bajo cualquier régimen de tratamiento. Se realizó el cuestionario Kidscreen de 52 elementos, versión mexicana impresa. Se excluyeron los pacientes que no fueran capaces de responder el cuestionario por barreras de comprensión y de lenguaje. El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética del Hospital Central Militar y se correspondió con lo estipulado en la Declaración de Helsinki. Todos los padres o tutores de los pacientes firmaron un consentimiento informado para participar en el estudio.

El Grupo Kidscreen, de Hamburg, Alemania, autorizó y facilitó el instrumento. El cuestionario Kidscreen52 consta de 52 ítems, incluidos en 10 dimensiones de calidad de vida relacionada con la salud: bienestar físico (5 ítems), bienestar psicológico (6 ítems), estado de ánimo (7 ítems), autopercepción (5 ítems), autonomía (5 ítems), relación con los padres y vida familiar (6 ítems), recursos económicos (3 ítems), amigos y apoyo social (6 ítems), entorno escolar (6 ítems) y aceptación social (bullying) (3 ítems). Está adaptado al español para facilitar su comprensión. El cuestionario fue completado antes de la revisión clínica de cada paciente. Tanto los niños y adolescentes como los padres o tutores de los pacientes, fueron instruidos para responder el cuestionario por un entrevistador experimentado, quien entregó el cuestionario Kidscreen52 en versión impresa.

Se realizó un análisis para comprobar la confiablidad del cuestionario Kidscreen52 en la muestra de niños y adolescentes del Hospital Central Militar por medio de alfa de Cronbach. Se consideró adecuado un coeficiente alfa de 0,7. Dicho análisis se efectuó tanto en la puntuación total como en cada uno de los dominios del cuestionario. Los resultados se analizaron mediante el programa SPSS 20.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE.UU.).

 

RESULTADOS

Durante el período de estudio se evaluaron 71 niños con diagnóstico de estrabismo mediante cuestionario Kidscreen52. Las edades comprendieron 8 a 18 años y fue la edad de 8 años la que se encontró con mayor frecuencia (47,9 % en la muestra). Fue seguida de las edades de 10 y 12 años (9,9 %), como se muestra en la figura.

Con respecto al sexo, el 63,4 % (45) representaba al sexo femenino y el 36,6 % (26) al sexo masculino. Para obtener la fiabilidad del cuestionario Kidscreen52 se analizó la consistencia interna mediante alfa de Cronbach y se obtuvieron valores mayores a 0,7 en siete de diez dimensiones (0,813-0,872). La puntuación global del cuestionario Kidscreen52 fue de 0,943 (tabla).

 

 

DISCUSIÓN

Varios estudios que han utilizado el cuestionario KIDSCREEN han encontrado asociaciones significativas entre la calidad de vida percibida y los resultados psicosociales en los individuos estudiados.5 No se cuenta con escalas validadas en este grupo de población, y diversos autores coinciden en que los pacientes con estrabismo se desenvuelven en un entorno social complicado relacionado con su apariencia física, que pudiera disminuir su calidad de vida.1,3

Las limitaciones de este estudio consistieron en la obtención de una muestra reducida y no aleatoria. Respecto a la aplicación del cuestionario, el instrumento fue comprensible y relativamente sencillo de responder en la población estudiada.

CONCLUSIONES

Se concluye que el cuestionario Kidscreen52 es una herramienta fiable para medir la calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes con estrabismo. Es útil en el tamizaje de trastornos relacionados con el bienestar psicológico, el estado de ánimo, la autonomía, la relación con los padres y la vida familiar, los recursos económicos, los amigos, el apoyo social y el entorno escolar. Contar con un instrumento válido para medir CVRS en esta población nos ayuda a ofrecer una atención más integral y a poder medir objetivamente si nuestros tratamientos están impactando no solo en el aspecto médico, sino también en la calidad de vida de los pacientes.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. McKean-Cowdin R, Cotter SA, Tarczy-Hornoch K, Wen G, Kim J, Borchert M, Varma R. Multi-Ethnic Pediatric Eye Disease Study Group. Prevalence of amblyopia or strabismus in Asian and non-Hispanic white preschool children: multi-ethnic pediatric eye disease study. Ophthalmology. 2013;120(10):2117-24.

2. Romero-Apis D. Estrabismo: Aspectos clínicos y Tratamiento. Mexico, D.F. DALA. 2010. p. 141-56.

3. Mohney BG, McKenzie JA, Capo JA. Mental illness in young adults who had strabismus as children. Pediatrics. 2008;122(5):1033-8.

4. Wang ZH, Bian W, Ren H. Development and application of the Chinese version of the adult strabismus quality of life questionnaire (AS-20): a cross-sectional study. Health Qual Life Outc. 2013;29(11):180.

5. Hidalgo-Rasmussen C, Rajmil L, Montaño R. Adaptación transcultural del cuestionario KIDSCREEN para medir calidad de vida relacionada con la salud en población mexicana de 8 a 18 años. Ciência & Saúde Coletiva. 2014;19(7):2215-24.

 

 

Recibido: 8 de junio de 2018.
Aprobado: 22 de julio de 2018.

 



Ana Leticia Ramírez Hernández. Hospital Central Militar. Ciudad de México. Correo electrónico: annaletizzia@hotmail.com

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.