Uso clínico del tomógrafo de coherencia óptica Spectralis en la evaluación del glaucoma

Elizabeth Arzuaga Hernández, Ibraín Piloto Díaz, Francisco Fumero González, Dailyn Cárdenas Chacón, Marerneda Domínguez Randulfe, Maikel Batista Peña

Texto completo:

HTML

Resumen

La evolución reciente de las herramientas de imagen ha mejorado notablemente la determinación objetiva y cuantitativa de los cambios estructurales en el glaucoma. El tomógrafo de coherencia óptica de dominio espectral, disponible comercialmente, y su módulo Glaucoma Premium Edition recientemente incorporado, ofrece beneficios en la evaluación del glaucoma, por presentar una mayor resolución axial, velocidades de exploración más rápidas, reproducibilidad mejorada, compensación de movimientos oculares, supresión de interferencia y algoritmos avanzados de segmentación. La presente revisión describe las características técnicas, los parámetros de fiabilidad, los protocolos de estudio, la interpretación de los resultados y los principales artefactos que afectan sus medidas. Esta información permite a la comunidad médica realizar un uso y una evaluación adecuada de esta tecnología, y en consecuencia ajustar la gestión clínica según sea necesario.

Palabras clave

tomografía de coherencia óptica de dominio espectral; oftalmoscopia láser de exploración confocal; artefactos; glaucoma.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.