¿Es el café un factor de riesgo para evaluar la toma de la presión intraocular?

Niurka Maria velazquez Pnillos, Emérita Ileana Rodríguez López, María Julia Pérez Marrero, Mayte Vera Sánchez, Juliette Missip Nicot

Texto completo:

HTML

Resumen

El glaucoma se encuentra entre las tres primeras causas de ceguera en el mundo y Cuba no está exenta de esto. Se conocen múltiples factores para su desarrollo; entre ellos se encuentra la presión intraocular.
Objetivo: Establecer la relación entre el consumo de café y la presión ocular.
Método: Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, donde se evaluó un universo de 157 pacientes; de estos, 110 se incluyeron en la investigación, a quienes se les realizó historia oftalmológica completa, se recogieron los datos demográficos, toma de la presión intraocular antes de consumir el café y a los 30 min, 60 min y 90 min después del consumo de café Arriero y Hola.
Resultados: Hubo un predominio de mujeres mayores de 60 años. El glaucoma y la hipertensión ocular predominaron entre los antecedentes personales y familiares. El consumo de café y de cigarrillo en el día fue bajo en nuestro grupo de estudio. No hubo cambios clínicamente significativos entre ambos tipos de café; solo el café Hola mostró cambios estadísticamente significativos.
Conclusiones: Parece que la cafeína no es la única causa del aumento de la presión intraocular.

Palabras clave

Glaucoma; café; presión intraocular.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.