Modificaciones del endotelio corneal en cirugía de catarata simultánea con vitrectomía

Zucell Ana Veitía Rovirosa, Malvys Vidal Castillo, Juan Raúl Hernández Silva, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Ileana Vila Dopico, Francisco Fumero González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar el comportamiento del endotelio corneal en pacientes sometidos a cirugías simultáneas de vítreo y catarata.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo. El universo lo constituyó 15 pacientes (15 ojos) sometidos a cirugías de catarata y vítreo de forma simultánea. El estudio se efectúo en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" de enero a noviembre de 2010.
Resultados: la mayoría de los pacientes fueron hombres entre 53 y 67 años de edad. Las principales causas de indicación quirúrgica de vitrectomía pars plana fueron el desprendimiento de retina y la hemorragia vítrea. La densidad celular promedio antes de la cirugía y después de esta mostró una pérdida de 634 células (26,8 %). La ausencia de polimegatismo y sus formas leves predominaron en el preoperatorio, hubo un incremento hacia formas moderadas y severas en el posoperatorio. El pleomorfismo se comportó de forma similar al polimegatismo. Las complicaciones posquirúrgicas fueron hipertensión ocular, síndrome tóxico del segmento anterior y uveítis anterior.
Conclusiones: valorar el estado del endotelio antes de la cirugía permite trazar una estrategia quirúrgica encaminada a proteger esta importante capa corneal y establecer un pronóstico visual del paciente. De esta forma permite evaluar su comportamiento en el posoperatorio.


Palabras clave

Microscopia Endotelial, Vitrectomía, Cirugías Simultáneas, Facoemulsificación.