Resultados quirúrgicos de la técnica de elevación de la ceja transblefaroplastia

Yaima Hernández Sánchez, Bárbara Estrada Amador, Irene Rojas Rondón, Ever Ruiz Contrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados quirúrgicos de la técnica de elevación de la ceja transblefaroplastia y las complicaciones presentadas.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte longitudinal, de 12 pacientes (24 párpados) con ptosis de la ceja asociada a dermatochalasis del párpado superior desde mayo  a septiembre del año 2018, en la consulta de Cirugía Plástica Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Fueron excluidos los que ya tenían una cirugía anterior del tercio facial superior.
Resultados:
El 83,3 % de los pacientes fueron del sexo femenino. En cuanto a los grupos de edades resultó más frecuente el grupo de  mayores de 62 años de edad. Hubo un predominio de la raza blanca, para un 58,3 %. En el 60 % de los casos del sexo femenino (6 pacientes), la dermatochalasis del párpado superior, asociada a la ptosis de la ceja,  fue moderada. La ptosis de la ceja  resultó corregida en 18 párpados, para el 75 %. Se presentó el 25 % de complicaciones (3 pacientes).
Conclusiones:
La técnica de elevación de la ceja transblefaroplastia logra la corrección de la ceja  en el mayor número de pacientes con un bajo porcentaje de complicaciones, y constituye una buena opción quirúrgica para este tipo de afección palpebral.

Palabras clave

Dermatochalasis del párpado superior; ptosis de la ceja; elevación de la ceja transpalpebral.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.