Parámetros endoteliares y edema corneal poscirugía de catarata en pacientes con córnea guttata

Taimi Cárdenas Díaz, Iván Hernández López, Ileam Comprés Álvarez, Elianne Perera Miniet

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Relacionar la severidad del edema corneal poscirugía de catarata en pacientes con córnea guttata, considerados sin riesgo o bajo riesgo de edema posquirúrgico según densidad celular, con los parámetros de la microscopia endotelial.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de 42 pacientes con córnea guttata, considerados sin riesgo o bajo riesgo de edema posquirúrgico según la densidad celular, quienes fueron sometidos a la cirugía de catarata por el mismo cirujano en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, desde abril del año 2016 a diciembre de 2017. Se determinó la severidad del edema corneal y se relacionó con el grado de córnea guttata, así como con los parámetros de la microscopia endotelial.
Resultados
: El 52,4 % fueron mayores de 70 años y el 64,3 % mujeres. No hubo edema en el 54,8 % en las primeras 24 horas, y fue en el 26,2 % leve y en el 19,0 % mínimo, donde predominó la córnea guttata grado 3 y presentaban un bajo riesgo prequirúrgico. Sin embargo, no hubo diferencias en relación con el polimegatismo y el pleomorfismo.
Conclusiones:
La severidad del edema corneal en pacientes con córnea guttata posfacoemulsificación a los siete días no se asocia con el polimegatismo, ni con el polimorfismo prequirúrgico, pero sí con el conteo endotelial prequirúrgico.

Palabras clave

edema postquirúrgico, cirugía de catarata, córnea guttata, endotelio corneal


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.