Concordancia entre el diagnóstico clínico y el anatomopatológico de los tumores malignos del párpado

Irene Rojas Rondón, Marcela Rebeca Mendoza Pérez, Lázaro Vigoa Aranguren, Maritza Miqueli Rodríguez, Susana Rodrìguez Masó, Roxana Martínez Rojas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la concordancia entre el diagnóstico clínico inicial y el histopatológico de tumores palpebrales malignos.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de pacientes portadores de diferentes tumores palpebrales, atendidos en el Servicio de Cirugía Plástica Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2016, en el que se describieron las características clínicas y anatomopatológicas, y la concordancia entre ambos diagnósticos.
Resultados:
Predominó el grupo de 60-79 años de edad  (46,1 %), el sexo femenino (51,7 %) y el color de piel blanco (92,6 %). Las lesiones se presentaron fundamentalmente en el párpado inferior (77,0 %) y las telangectasias constituyeron el signo de malignidad más consistente (56,8 %), con predominio del carcinoma basocelular, seguido del carcinoma espinocelular (81,4 % y 15,2 %, respectivamente). La concordancia entre el diagnóstico clínico y el histopatológico fue de 69,2 % para el carcinoma basocelular; 9,7 % para el espinocelular y 30 % para el sebáceo (índice de Kappa de 0,338; 0,262 y 0,357, respectivamente).
Conclusiones:
Existe la mayor concordancia entre diagnóstico clínico e histopatológico en el carcinoma basocelular; no así en el resto de los tumores estudiados.


Palabras clave

Tumores malignos; carcinoma basal de párpado; diagnóstico clínico.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.