Incidencia de la endoftalmitis posqueratoplastia en la población y los posibles factores de riesgo

Mildrey E. Moreno Ramírez, Zaadia Pérez Parra, Alexeide de la C. Castillo Pérez, Madelyn Jareño Ochoa, Meisy Ramos López, Marlene E Sibila González

Texto completo:

PDF XML

Resumen

La endoftalmitis es considerada una forma grave de inflamación intraocular, generalmente de etiología infecciosa.
Objetivo:
Identificar la incidencia de la endoftalmitis posqueratoplastia en la población y los posibles factores de riesgo.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” del año 2010 al 2015. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, diagnóstico preoperatorio, procedimientos asociados a la queratoplastia, tiempo de inicio de los síntomas, gérmenes aislados en cultivos y alternativas terapéuticas realizadas.
Resultados:
Se realizaron 1 442 queratoplastias; 0,41 % de los casos (6 casos, 6 ojos) presentaron endoftalmitis posqueratoplastia. La causa más frecuente de la queratoplastia en estos pacientes fue la queratopatía bulosa pseudofáquica y fáquica, y al 33,3 % se le había realizado cirugía combinada de queratoplastia y catarata. El 66,7 % de los pacientes con endoftalmitis posqueratoplastia tenía más de 60 años de edad y correspondió al sexo masculino. El 50,0 % de los gérmenes aislados eran gram postivos. El 100,0 % de los pacientes recibió intravítreas de antibióticos y solo al 33,3 % de ellos se les realizó vitrectomía precoz.
Conclusiones:
Es indispensable una estrecha comunicación entre el banco de ojos, los microbiólogos y los oftalmólogos para contribuir a la identificación y a la eliminación de los factores de riesgo, así como a la temprana detección y a una acertada elección terapéutica que favorezca tanto a su prevención como al mejor resultado funcional visual en pacientes portadores de esta devastadora complicación.

Palabras clave

Queratoplastia, Endoftalmitis, Córnea, Banco de ojos.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.