Cirugía de catarata senil en pacientes con queratocono

Iraisi Hormigó Puertas, Silvia M. López Hernández, Amel Bourrega, Danay Duperet Carvajal, Alexeide de la C. Castillo Pérez, Eneida Pérez Candelaria

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Determinar los resultados visuales de la cirugía de catarata senil en pacientes con queratocono.
Métodos:
Se realizó una investigación observacional, descriptiva, longitudinal, prospectiva en 21 ojos con queratocono no tributarios de cirugía corneal, en el Servicio de Catarata, del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, durante el período comprendido de enero del año 2012 a enero de 2017, donde se evaluaron las variables sexo, edad, queratometría, longitud axial, profundidad de la cámara anterior, agudeza visual sin corrección y corregida pre y posoperatoria, equivalente esférico, cilindro, esfera esperada y la observada. Se realizó un procesamiento estadístico con el paquete SPSS versión 15.0 y se calculó el estadígrafo de signos de Wilcoxon para datos pareados con un nivel de significación del 95 %.
Resultados:
La media de edad fue de 62,9 años, con predominio del sexo masculino, la longitud axial ≥ 25 mm y la cámara anterior profunda. Se obtuvo mejoría del equivalente esférico y del cilindro refractivo, y se obtuvo una esfera de 0,84 dioptrías.
Conclusiones:
El implante de lentes intraoculares monofocales en pacientes con queratocono y catarata es una alternativa terapéutica válida como tratamiento de la ametropía que acompaña a esta ectasia corneal.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.