Hemoglobina glicosilada y albuminuria en la progresión de la retinopatía diabética

Magdevis Ruiz Miranda, Meisy Ramos López, Iraisi Hormigó Puertas, Yaimet Pérez Infante, Katia Margarita Trujillo Fonseca

Texto completo:

PDF XML

Resumen


Objetivo: Identificar la relación de la hemoglobina glicosilada y la albuminuria con la progresión de la retinopatía diabética.
Métodos
: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Centro Oftalmológico de Santiago de Cuba desde octubre del año 2017 hasta octubre de 2019. La muestra fue de 42 pacientes diabéticos tipo 2.
Resultados
: Predominaron los pacientes con tiempo de diabetes mellitus mayor de 10 años y las edades de 55 años o más con el 60,0 %. El color de piel  negra fue mayor con 66,7 %; la agudeza visual mayor de 0,6 se presentó en el 49,4 % y la retinopatía diabética proliferativa fue la más presentada con 55,9 %. Predominaron además valores de  hemoglobina glicosilada  mayores de 7 % en ambos grupos y la normoalbuminuria fue la que predominó en ambos grupos con 46,7 y 66,7 %.
Conclusiones
: Los valores elevados de hemoglobina glicosilada y la normoalbuminuria se asocian de forma clínica a retinopatía diabética  proliferativa.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.