Caracterización epidemiológica del trauma ocular a globo abierto

Lainé García Ferrer, Yali Yang, Elianne Perera Miniet, Yenelis Molina Santana, Mayumi Chang Hernández

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Determinar las características clínico-epidemiológicas del trauma ocular a globo abierto.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en pacientes con trauma ocular a globo abierto y afectación del segmento posterior en pacientes hospitalizados en el Servicio de Vítreo-Retina del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” entre julio del año 2017 y julio de 2018.
Resultados:
El 68,18 % de los pacientes fue menor de 50 años y el 88,64 % fueron hombres. El trauma más común fue el penetrante (91,11 %); el 68,89 % de las lesiones ocurrió en zona 1, con predominio de las heridas menor o igual a 4 mm (75,56 %). La circunstancia más común del trauma fue la laboral (50 %). El mecanismo de producción predominante fue el martilleo sobre metal (71,11 %); el 65,91 % de los traumas ocurrieron en zona urbana; el 96,46 % no usaba protección; el 57,77 % tenía una agudeza visual inicial de cuenta dedo o mejor, y la presencia de cuerpo extraño intraocular ocupó el 77,78 %.
Conclusiones:
En el trauma ocular a globo abierto predominan la edad por debajo de 50 años, el sexo masculino y los traumas penetrantes. La mayor parte se presenta de forma unilateral, durante las actividades laborales y sin protección ocular. Más de la mitad de los pacientes presentan agudeza visual inicial de cuenta dedos o mejor. Los signos oculares asociados más frecuentes son el cuerpo extraño intraocular y la catarata traumática.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.