Caracterización clínica y epidemiológica del síndrome pseudoexfoliativo

Lizet Sánchez Acosta, Belkys Rodríguez Suárez, Ana María Méndez Duque de Estrada, Daylin Cárdenas Chacón, Nayette Ivonne Nafeh Mengua

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas del síndrome pseudoexfoliativo.
Métodos:
Se realizó un estudio de 109 ojos correspondientes a 55 pacientes atendidos en el Centro de Microcirugía Ocular y en el Servicio de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” entre julio del año 2016 y septiembre de 2017.  Para su caracterización se realizaron determinaciones a través de la gonioscopia, la tonometría, la paquimetría, la microscopia endotelial, el fondo de ojo y la medición de la agudeza visual.
Resultados:
El promedio de edad fue de 74,6 años, con predominio del sexo masculino (60 %) y la piel blanca (78,2 %), con antecedentes frecuentes de enfermedad vascular, particularmente hipertensión arterial (65,5 %). El 92,7 % presentaba catarata bilateral con predominio nuclear. Todos los pacientes tenían ángulo camerular abierto y la presión intraocular era alta en el 36,4 % de los casos. La presencia de glaucoma fue del 56,4 %, más frecuente el unilateral (38,2 %). En relación con el endotelio corneal, la celularidad estaba disminuida en el 40 %, con polimegatismo (58,2 %) y pleomorfismo (72,7 %).
Conclusión:
No se encuentra relación entre las alteraciones corneales, la edad, la presión intraocular y la presencia de material pseudoexfoliativo.

Palabras clave

síndrome pseudoexfoliativo, glaucoma, catarata Summary:


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.