Sensibilidad al contraste en edad pediátrica

Lourdes Rita Hernández Santos, Pedro Daniel Castro Pérez, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Regla María Zazo Enríquez, Katya Lora Domínguez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

La sensibilidad al contraste es considerada como la capacidad de discriminar diferencias de iluminación entre áreas adyacentes, cuyo umbral se estima como la menor cantidad de contraste que se necesita para lograr esta distinción. La medida de la agudeza visual cuantifica la  visión en alto contraste; sin embargo, los objetos que nos encontramos en la vida real no son solo de alto contraste, sino que presentan diferentes niveles de contraste y tamaño, lo cual puede ser determinado con el estudio de la sensibilidad al contraste, ya sea a través de cartillas de bajo contraste o de las pruebas que evalúan las frecuencias espaciales, que serán utilizadas según la edad del paciente pediátrico. Con este trabajo se pretende mostrar los diferentes criterios relacionados con la sensibilidad al contraste en edades pediátricas, para lo cual se realizó una búsqueda en diferentes publicaciones y textos de la especialidad. Existe controversia relacionada con la edad pediátrica en la cual se alcanza la sensibilidad al contraste al nivel del adulto, así como los valores normativos en la infancia con las diferentes pruebas empleadas. La valoración de la sensibilidad al contraste constituye una herramienta más para evaluar la función visual conjuntamente con la determinación de la agudeza visual y la visión de colores. Se necesitan más estudios sobre este tema para unificar criterios con el fin de perfeccionar la atención a la población pediátrica.

Palabras clave: Sensibilidad de contraste; función de la sensibilidad al contraste; prueba de sensibilidad al contraste.

 

Palabras clave

Sensibilidad de contraste, función sensibilidad contraste, test sensibilidad al contraste.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.