Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Nuevos horizontes en la investigación de una inmunización para el bloqueo de la neovascularización ocular inducida por el factor de crecimiento endotelial vascularLas enfermedades oculares que cursan con neovascularización —como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la retinopatía diabética, la retinopatía de la prematuridad, entre otras— son causas de discapacidad visual si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo. El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, Vascular Endotelial Growth Factor) juega un papel importante en la patogenia de enfermedades oculares neovasculares, por lo que el tratamiento con anti VEGF se ha convertido en la diana para las investigaciones relacionadas con esta terapia. En la década de los años 2000 llegaron los fármacos antiangiogénicos; en especial, tras el uso de bevacizumab (Avastin®) endovenoso en pacientes con cáncer, se observó la mejoría de la DMRE en aquellos que coincidentemente tenían esta enfermedad. Sin embargo, los efectos adversos eran muchos. Después se desarrolló un fragmento Fab de anticuerpo recombinante para colocación intravítrea que se nombra ranibizumab (Lucentis®), el cual constituye actualmente el estándar de tratamiento en las enfermedades oculares neovasculares, sobre todo en la DMRE; pero es sumamente costoso y requiere de inyecciones múltiples, lo que encarece aún más el tratamiento.1-2 Con estas inyecciones intravítreas pueden aparecer eventos adversos como la hipertensión ocular y la inflamación; pero también pueden presentarse complicaciones más serias como la endoftalmitis y el desprendimiento de retina.
Beatriz Rodríguez Rodríguez, Rafael González Díaz
192 lecturas

Investigaciones

Evaluación de la calidad de la atención de enfermería en el Servicio de Retina en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

La presencia del personal de enfermería en esta especialidad ha jugado un papel importante desde sus inicios. La calidad de la atención de enfermería es un tema de gran pertinencia social en el contexto cubano actual.
Objetivo: evaluar la calidad de la atención de enfermería a los pacientes con afecciones en la retina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo evaluativo de corte transversal. Para la evaluación se aplicó el método del Dr. Avedis Donabedian, que mide la calidad de la atención en tres dimensiones: estructura, proceso y resultados. El universo de estudio estuvo conformado por el personal de enfermería que labora en el Servicio de Retina, directivos de la institución, pacientes y familiares que acuden a esta área de atención.
Resultados: en el Servicio de Retina predominaron los licenciados en enfermería. Todo el personal que allí laboraba estaba adiestrado en la especialidad; participaba en las actividades docentes e investigativas que se realizaban en el centro pero debía aumentar en gran medida su producción científica y los conocimientos sobre la especialidad. Los criterios de proceso demostraron calidad aceptable, ya que los criterios alcanzaron los estándares establecidos. El grado de satisfacción del paciente con afecciones en la retina fue evaluado de aceptable con el 94 % a favor de la calidad de la atención de enfermería.
Conclusiones: los resultados de los criterios de evaluación en cada una de las dimensiones son aceptables. Se evidencia de manera científica la calidad de la atención que brinda el personal de enfermería en el Servicio de Retina de la Institución.

Julianis Lages Ruiz
231 lecturas
Intravítrea de bevacizumab vs. bevacizumab y triamcinolona para el edema macular diabético

Objetivos: evaluar el uso de la inyección IV de bevacizumab, sola o combinada con triamcinolona, así como sus efectos adversos y la correlación entre la mejor agudeza visual corregida y el grosor macular central.
Métodos: se realizó un estudio observacional, longitudinal, prospectivo de caso y control a doble ciegas a 90 pacientes en la consulta de Vítreo–Retina del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", con edema macular diabético no tratados previamente y sin tracción vítrea. Se dividieron al azar en 3 grupos de tratamientos: un grupo control tratado con láser, otro con intravítrea de bevacizumab (1,25 mg en 0,05 mL) y otro con bevacizumab y triamcinolona (1,25 mg en 0,05 mL más 4 mg en 0,1 mL respectivamente). Cada grupo estuvo formado por 30 pacientes, con evolución a las 6, 12, 18, 24, 30 semanas y al año.
Resultados: la mejor agudeza visual corregida al año de tratamiento entre los tres grupos no tuvo significación estadística (p= 0,099). En el grupo de láser el 40 % mejoró 2 o más líneas, seguido del grupo de bevacizumab (20 %) y el de bevacizumab y triamcinolona (10 %). Hubo diferencia significativa (p= 0,001), en la disminución del grosor macular central entre los grupos al año; el grupo del láser fue el de mayor disminución (60 %). El grupo de intravítrea de bevacizumab y triamcinolona logró los mejores resultados en la disminución del grosor macular central, pero no se mantuvo al año; sin embargo, el efecto del láser logró una disminución del grosor macular más estable.
Conclusión: el tratamiento con fotocoagulación macular para el edema macular diabético es más eficaz al año en la disminución de grosor macular y en la mejor agudeza visual corregida.

Ileana Vila Dopico, Meisy Ramos López, Elsa Luisa Pérez Valenciano, Magdevis Ruiz Miranda, Elianne Pereira Miniet, Carmen María Padilla González
205 lecturas
Caracterización medicoquirúrgica en el síndrome de nistagmos infantilLas oscilaciones oculares involuntarias en la infancia pueden comprometer la agudeza visual del niño; de ahí la importancia de manejarlas adecuadamente.
Objetivo: describir el tipo de nistagmos y el tratamiento indicado en cada paciente con síndrome de nistagmos infantil.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, de una serie de 60 pacientes con diagnóstico síndrome de nistagmos infantil. Se analizaron la edad, los tipos de nistagmos, los defectos refractivos asociados y los tratamientos indicados en cada caso. Se procesaron con el programa informático para análisis estadístico SPSS para Window, versión 2.1, y se utilizó la media y la mediana como medidas de tendencia central, y la desviación estándar y el rango intercuartílico como medidas de dispersión.
Resultados: la edad promedio de los pacientes estudiados fue de 5,8 años. Predominaron los pacientes del sexo masculino (56,7 % vs. 43,3 %). El nistagmos sensorial fue el encontrado con mayor frecuencia (80,0 %) y la mediana fue de 4 años 6 meses. La causa más frecuente de este tipo de nistagmos fue la hipoplasia papilar (20,8 %), en uno y otro sexos. El astigmatismo hipermetrópico fue el defecto refractivo hallado con mayor frecuencia en estos pacientes. El tratamiento farmacológico fue el más utilizado (65,0 %), en particular con dorzolamida 2 % colirio (94,9 %). El tratamiento quirúrgico se empleó en el 20,0 % de los pacientes y la técnica más empleada fue la recesión de los 4 rectos horizontales.
Conclusiones: los nistagmos sensoriales son los más frecuentes y se manejan fundamentalmente con tratamiento farmacológico.
Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Aura Mónica Alarcón Galeano, Rosa María Naranjo Fernández, Alejandro Arias Díaz, Fernando Daniel Valencia Peredo
231 lecturas
Mildrey Elsa Moreno Ramírez, Elizabeth Escalona Leyva, Zaadia Pérez Parra, Silvia López Hernández, Alexeide de la Caridad Castillo Pérez
215 lecturas
Frecuencia y factores pronósticos del síndrome de iris laxo intraoperatorioObjetivo: evaluar la frecuencia, los factores pronósticos y el impacto del síndrome de iris laxo intraoperatorio en operaciones de catarata.
Métodos: se realizó un estudio de cohorte prospectivo y longitudinal, donde se evaluaron 139 operaciones de catarata realizadas por un solo cirujano, de los cuales 49 ojos (35,3 %) presentaron síndrome de iris laxo intraoperatorio. Se realizó un análisis univariado y multivariado con variables demográficas, antecedentes patológicos personales, uso de medicamentos, características anatómicas del iris, parámetros biométricos y complicaciones intra y posoperatorias.
Resultados: en el análisis univariado las variables significativas pronósticas para la aparición de síndrome de iris laxo intraoperatorio fueron: el consumo de psicofármacos (p= 0,001), la cámara anterior estrecha (p= 0,001) y la dilatación pupilar preoperatoria regular o mala (p= 0,001). En el análisis multivariado la cámara estrecha fue, de todas las variables independientes, la que mayor influencia tuvo en la aparición de síndrome de iris laxo intraoperatoriocon una alta significación (p= 0,001). El síndrome de iris laxo intraoperatorio aumentó el riesgo de complicaciones intra y posoperatorias.
Conclusiones: con una correcta anamnesis y un examen oftalmológico podemos predecir la ocurrencia de síndrome de iris laxo intraoperatorio durante la cirugía de catarata. El consumo de psicofármacos, la cámara anterior estrecha y la dilatación pupilar preoperatoria regular o mala se pueden considerar factores pronósticos de síndrome de iris laxo intraoperatoriodesde el preoperatorio.

Dayamí Pérez Gómez, Francisco García González, Carlos Francisco Zometa Estrada, Ester Novoa Sánchez, Teddy Osmín Tamargo Barbeito
219 lecturas
Maykel Rivera Lopez, Henry Pérez González, Yanet García Concha, Sandra María Jalilo Hernández
198 lecturas
Visión binocular en pacientes operados de esotropía congénita con cuatro años de evoluciónObjetivo: describir los resultados quirúrgicos y la obtención de fusión y estereopsia en operados de esotropía congénita, después de cuatro años de seguimiento y su relación con el ángulo de desviación preoperatorio y la edad al momento de la primera cirugía.
Métodos: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de una serie de casos, operados de esotropía congénita desde el año 2007 al 2010, seguidos durante cuatro años por consulta en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Se analizaron las variables edad al diagnóstico, ángulo de desviación preoperatorio y posoperatorio, edad al momento de la primera cirugía, presencia de fusión, estereopsia y desarrollo de ambliopía.
Resultados: el ángulo de desviación preoperatorio promedio de los pacientes estudiados fue de 39,8 dioptrías y la media de la edad al momento de la primera cirugía fue 22,5 meses (DE 9,2). La media de supervivencia del alineamiento ocular fue de 39,3 meses, y fue superior en los pacientes con un ángulo de desviación preoperatorio menor de 40 dioptrías y con menos de 24 meses de edad al momento de la primera cirugía (p= 0,001). Presentaban fusión y estereopsia a los 4 años el 57,7 y el 26,9 % de los pacientes. La media del número de cirugía fue de 1,42 (DE ± 0,504) a los 4 años. La causa más frecuente de segunda cirugía fue la hiperfunción del oblicuo inferior (19,2 %).
Conclusiones: la presencia de fusión y de estereopsia a los 4 años de evolución es mayor en aquellos pacientes con menor ángulo de desviación preoperatoria y con menos de 2 años de edad a la primera cirugía.
Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Edgar Antonio Maldonado Gálvez, Lourdes Rita Hernández Santos, Rosa María Naranjo Fernández, Juan Raúl Hernández Silva, Carmen Padilla González
163 lecturas

Revisiones

Raisa Ivis Beltrán Saínz, Raisa Hernández Baguer 
341 lecturas
Taimí Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Iván Hernández López, Dunia Cruz Izquierdo, Eric Montero Díaz, Raúl Hernández Silva
396 lecturas
danay duperet carvajal, Silvia López Hernández, Zaadia Pérez Parra, Michel Guerra Almaguer, Hazel Turiño Peña, Ceilan Carballo Wong
308 lecturas
Eliecer Pérez García, Odelaisys Hernández Echevarría, Yoel Rodríguez Martín, Julio Gómez González
285 lecturas

Presentación de casos

Henry Pérez González, Yanet García Concha, Nayaris Gómez Martínez, José Carlos Moreno Domínguez
243 lecturas
María Cáceres Toledo, René A. Ortiz Jacobo, Melba Márquez Fernández, Edith Ballate Nodales, Vivian Padrón Álvarez, Odalys Cáceres Toledo 
234 lecturas
Julio Lázaro González García, Dania Santos Silva, Franklyn Alain Abreu Perdomo, María de los Ángeles Melgares Ramos, Yamelyn Tania Valdivia Bregado
217 lecturas
Ceija Molina Cisneros, Yolanda Velázquez Villares, Violeta Rodríguez Rodríguez, Raúl Rúa Martínez, Mayuly Suñet Álvarez, Carlos Andrés Garcías Gutiérrez
297 lecturas

Oftalmología en la historia

Marcelino Río Torres
185 lecturas

Oftalmología y Sociedad

Marcelino Río Torres
272 lecturas

Correspondencia

Isabel Ambou Frutos
142 lecturas