Tabla de contenidos

Editorial

Susana Rodríguez Masó
355 lecturas

Investigaciones

Revisión con aguja asociada a mitomicina C en ampollas de filtración encapsuladasObjetivo: determinar la efectividad a mediano plazo de la revisión con aguja asociada a mitomicina C en la ampolla de filtración encapsulada postrabeculectomía.
Métodos: estudio observacional descriptivo, prospectivo de serie de casos (30 ojos, 30 pacientes), con antecedentes de quiste de Tenon a corto plazo postrabeculectomía (1 mes-1 año). Se realizó revisión con aguja asociada a inyección subconjuntival MMC 0,01 % hasta completar 3 dosis en días alternos. Se evaluaron la presión intraocular y el uso de colirios hipotensores preoperatorio y posoperatorio a la semana, 1 mes, 3 meses, 1 año y 2 años. Se definió éxito si la presión intraocular era menor de 21 mmHg sin colirio hipotensor (éxito total) y con colirios hipotensores (éxito parcial). Se registraron las complicaciones quirúrgicas.
Resultados: Hubo descenso significativo de la presión intraocular media preoperatoria de 27,06 ± 5,2 mmHg a 13,10 ± 3,65 mmHg, 14,83 ± 3,68 mmHg y 16,70 ± 3,38 mmHg a la semana, 1 y 3 meses posoperatorios respectivamente, y se mantuvo estable hasta 2 años (16,70 ± 2,18 mmHg); p< 0,001 para cada comparación preoperatorio vs. posoperatorio), lo que representó una reducción de la presión intraocular del 51,8 % a la semana; 44,4 % al mes y 37 % hasta los 2 años. La media del número de colirios hipotensores se redujo significativamente de 2,0 ± 0,0 (preoperatorio) a 0,4 ± 0,0 (2 años posoperatorios), p< 0,001. El éxito fue total en el 70 % de los casos y parcial en el 30 %, tras 2 años posoperatorios. Las complicaciones fueron: hemorragia subconjuntival (100 % de casos), atalamia (40 %) y Seidel positivo (26,7 %).
Conclusiones: la revisión con aguja asociada a mitomicina C subconjuntival como tratamiento de la ampolla encapsulada, logra reducción del 37 % de la presión intraocular durante los dos primeros años posoperatorios con un mínimo de complicaciones.
Francisco Yunier Fumero González, Daylin Cárdenas Chacón, Liamet Fernández Argones, Ibraín Piloto Díaz, Malvys Vidal Castillo, Isabel Obret Mendive, Yuderkys Díaz Águila
291 lecturas
Facoemulsificación del cristalino transparente en pacientes con alta miopíaObjetivo: evaluar los resultados de la facoemulsificación del cristalino transparente en pacientes con alta miopía.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el Hospital "Enrique Cabrera", entre agosto del año 2006 y agosto de 2009. El universo estuvo constituido por pacientes altos miopes (³ 6 dioptrías) quienes acudieron a la consulta de Oftalmología durante el período señalado. La muestra fue de 110 ojos de 61 pacientes a quienes se le realizó extracción del cristalino transparente por la técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular, igual o mayores de 40 años, que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión y que dieron su consentimiento informado.
Resultados: el 60 % de los ojos intervenidos mejoraron la agudeza visual sin corrección. De los 110 ojos intervenidos, 108 conservaron una mejor agudeza visual corregida posoperatoria igual o superior a la preoperatoria. El equivalente esférico obtenido en más del 95 % de los ojos quedó en el rango esperado, lo que demostró una elevada predictibilidad de la fórmula (SRK/T) utilizada para el cálculo de la potencia del lente intraocular implantado. El astigmatismo inducido fue mínimo. No se registraron complicaciones transoperatorias y las posoperatorias fueron pocas.
Conclusión: la facoemulsificación del cristalino transparente en pacientes con alta miopía es una alternativa de tratamiento quirúrgico segura y eficaz.
Lizet Sánchez Acosta, Raúl Hernández Silva, Ana María Méndez Duque de Estrada, Eneida Pérez Candelaria, Aimé Broche Hernández
361 lecturas
Síndrome de visión de la computadora en trabajadores de dos bancos metropolitanos de un área de saludEl ordenador, si no se utiliza adecuadamente, produce trastornos en la salud. La causa de estas alteraciones está relacionada con factores ergonómicos visuales del entorno de trabajo y la exacerbación de problemas visuales ya existentes.
Objetivo: describir características clínicas del síndrome de visión de la computadora en trabajadores de dos bancos metropolitanos de un área de salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra la conformaron 40 trabajadores que refirieron sintomatología asociada al uso del ordenador y que cumplieron los criterios de inclusión. Se estudiaron las variables: edad, sexo, síntomas, signos biomicroscópicos, afecciones oculares asociadas y tipo de defecto refractivo.
Resultados: el 82,5 % de los pacientes tenían más de 30 años, con edad media de 41,7 años. Por cada 12,3 mujeres diagnosticadas con síndrome de visión de la computadora se diagnosticó un hombre. Ojo rojo intermitente y visión borrosa resultaron los síntomas más frecuente y la inyección conjuntival el signo. Las afecciones oculares más frecuentes fueron las ametropías con 87,5 % y ojo seco con 57,5 %. Dentro de las ametropías predominó el astigmatismo con 43 % de casos.
Conclusiones: el síndrome de visión de la computadora es un problema de salud real en la actualidad. Las personas que pasan muchas horas frente al ordenador generalmente presentan antecedentes de afecciones oculares como ametropías y ojo seco, por lo que deben asistir al oftalmólogo.
Yey Fano Machín
382 lecturas
Aplicación de técnicas reconstructivas en el manejo de los pacientes con tumores malignos del párpado inferiorObjetivos: caracterizar la aplicación de las técnicas reconstructivas utilizadas en el manejo de los pacientes con tumores malignos de párpado inferior según edad, sexo, color de la piel, tipo de neoplasia, localización de la neoplasia, ojo afectado, clasificación quirúrgica y complicaciones posquirúrgicas.
Métodos: estudio descriptivo y longitudinal en el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, de pacientes que presentaron tumores malignos del párpado inferior. Se constituyó una muestra de 38 pacientes.
Resultados: el sexo más afectado fue el masculino (73,6 %); las edades más frecuente de presentación fueron entre 60 a 69 años (42,3 %), en pacientes de piel blanca (86,8 %). El carcinoma basocelular fue el de mayor incidencia histológica (68,5 %); el ojo derecho fue el más vulnerado (65,8 %), en la localización del tercio medio del párpado inferior; el mayor grupo se clasificó como T2N0M0 (39,5 %). La complicación aguda más frecuente fue el hematoma del sitio operatorio (10,5 %) y dentro de las tardías el lagoftalmo (7,8 %). La técnica quirúrgica más empleada fue el colgajo rotado de mejilla (34,2 %).
Conclusiones: los resultados logrados en la reconstrucción integral del párpado inferior fueron satisfactorios en todos los casos, estructural y funcionalmente, con una mejoría de la apariencia física y de la calidad de vida de los pacientes.
Julio Lázaro González García, Dania Santos Silva, Franklyn Alain Abreu Perdomo, María de los Ángeles Melgares Ramos, Yamelyn Tania Valdivia
295 lecturas
Haymy Caridad Casanueva Cabeza, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Yanileydis González Blanco, Alejandro Arias Díaz Arias Díaz, Rosa María Naranjo Fernández
231 lecturas
Dacriocistorrinostomía externa: resultados en un año de experiencia en Villa Clara Objetivo: describir los resultados de la cirugía dacriocistorrinostomía externa en un año.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo longitudinal prospectivo en 25 pacientes, 28 ojos. Se consideraron las variables sexo, color de piel, edad, lado afectado, etiología, complicaciones y resultados de la cirugía.
Resultados: hubo 7 pacientes masculinos y 18 femeninos; de ellos, 16 blancos y 9 no blancos con una diferencia estadísticamente significativa (p= 0,043). La edad promedio fue de 69 ± 11 años. En 13 pacientes (52,0 %) se afectó el lado izquierdo y en el 68,0 % la etiología fue involutiva con significación estadística (p= 0,0003). El sangramiento transoperatorio se presentó como complicación en el 24,0 % de los pacientes. El 92,0 % refirió mejoría de la sintomatología después de operados. Según el criterio del cirujano, la mejoría objetiva se obtuvo en el 88,0 % de los casos. La dacriocistorrinostomía externa fue más frecuente en mujeres blancas encontradas entre su sexta y séptima década de vida. El lado izquierdo fue el más afectado con predominio de la etiología involutiva. Las complicaciones fueron escasas; dentro de ellas predominó el sangramiento transoperatorio.
Conclusiones: la mayoría de los pacientes sintieron mejoría después de la cirugía; el criterio del cirujano estuvo a favor de los resultados positivos en la cirugía dacriocistorrinostomía externa.
Yairan Negrín-Cáceres, Ailyn del Carmen Cabrera-Romero, Ledisleydy Cárdenas-Monzón, Magalys Figueroa-Padilla
205 lecturas
Comportamiento clinicoepidemiológico de los pacientes con diagnóstico de úlcera grave de la córneaObjetivo: describir el comportamiento clinicoepidemiológico de la úlcera grave de la córnea en pacientes ingresados en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", entre los años 2010 y 2014.
Métodos: se realizó un estudio observacional, de corte transversal, de 223 pacientes. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, procedencia, ocupación, enfermedades oculares y sistémicas, cirugía previa, trauma no quirúrgico, uso de lentes de contacto, esteroides previos, tiempo de evolución, forma clínica y germen aislado. Para el análisis estadístico se utilizaron porcentajes, media, prueba no paramétrica de probabilidad exacta de Fisher, chi cuadrado de Pearson y prueba U de Mann Whitney.
Resultados: la edad promedio fue de 46,3 ± 21,9. Predominaron los pacientes con edades de 60 años o más (31,4 %), sexo masculino (57,0 %), procedencia rural (57,8 %). El uso de lentes de contacto (22,4 %) fue el factor predisponente más frecuente. La mediana de los días de evolución al ingreso fue de 7,0 días. La forma clínica de presentación más frecuente fue la úlcera estromal (86,5 %) y la úlcera corneal perforada (7,2 %). En el 69,2 % de los cultivos se obtuvieron bacterias, a predominio de las gram negativas (Pseudomona). El 33,3 % correspondió a hongos filamentosos.
Conclusiones: la queratitis infecciosa grave se caracteriza por su presencia en adultos mayores, sexo masculino y procedencia rural. El factor predisponente más frecuente es el uso de lentes de contacto. Las bacterias gram negativas se aíslan con mayor frecuencia.

 
Zaadia Pérez Parra, Nira Leksmy Arpasi Huanca, Carmen María Padilla González, Alexeide Castillo Pérez, Michel Guerra Almaguer
270 lecturas

Revisiones

Taimí Cárdenas Díaz, Iván Hernández López, Michel Guerra Almaguer, Dunia Cruz Izquierdo, Yoriel Cuan Aguilar, Eneida Pérez Candelaria
346 lecturas
Iraisi Hormigó Puertas, Taimí Cárdenas Díaz, Danay Duperet Carvajal, Yoriel Cuan Aguilar, Katia Trujillo Fonseca, Belkys Rodríguez Suárez
265 lecturas
Alteraciones oftalmológicas durante el embarazo

Los trastornos oftalmológicos son muy comunes durante el embarazo. Se realiza la presente revisión con el objetivo de documentar las variadas condiciones oculares que podrían aparecer durante la gestación o se podrían modificar por esta, lo que conllevaría estar bien atentos sobre las gestantes que aquejan trastornos visuales. Durante el período de gestación las mujeres se exponen a variados cambios tanto a nivel sistémico como ocular. A partir de algunos de estos cambios, el embarazo origina alteraciones a nivel ocular, los cuales son la mayoría de las veces transitorias, aunque en ocasiones pueden establecerse de forma permanente. Los efectos oculares del embarazo pueden ser fisiológicos, patológicos o pueden ocasionar modificaciones de condiciones prexistentes. De esta manera, pueden observarse en este período cambios a nivel de los párpados, la córnea, el cristalino, la presión intraocular, el campo visual, entre otros. También exacerbaciones de patologías como retinopatía diabética, enfermedad de Grave y retinitis por toxoplasma, así como complicaciones provocadas por el propio embarazo como preclampsia-eclampsia, desprendimiento de retina seroso, ceguera cortical, síndrome de HELLP, retinopatía serosa central, etcétera. Se relacionan además alteraciones neuroftalmológicas y complicaciones oftálmicas en relación con el parto, como trombosis del seno venoso, adenoma pituitario, hipertensión intracraneal benigna, neuritis óptica, así como retinopatía y síndrome de Sheehan.

Yoriel Cuan Aguilar, Judith Álvarez Martínez, Eric Montero Díaz, Taimí Cárdenas Díaz, Iraisi Hormigó Puertas
623 lecturas
Glaucoma de ángulo abierto posterior a la vitrectomía pars planaCon este trabajo nos proponemos revisar las evidencias científicas relacionadas con la aparición del glaucoma de ángulo abierto posterior a la vitrectomía pars plana. Se revisaron las evidencias científicas relacionadas con la aparición del glaucoma de ángulo abierto posterior a la cirugía de vitrectomía pars plana. Para la investigación documental se examinaron los artículos de la temática indexados en las bases de datos Pubmed, Pubmed Central y Scielo, que correspondieron a los descriptores DeCs-MeSH: glaucoma de ángulo abierto y vitrectomía pars plana. En la búsqueda de avanzada se utilizó el booleano AND y la restricción de tiempo entre los años 2004 y 2014. De los 38 artículos identificados, se desecharon 16 por no tenerse acceso íntegro al documento. El tratamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido de tipo directo. Los mecanismos patológicos que causan glaucoma de ángulo abierto posterior a la vitrectomía pars plana son múltiples y complejos. La hipótesis del daño por estrés oxidativo en las celdas de la malla trabecular y su repercusión en la salida del humor acuoso, tiene un sustento científico en su patogenia que la hace plausible. El tratamiento para controlar la hipertensión ocular en estos pacientes después de la vitrectomía es individualizado; puede transitar desde el tratamiento médico y hasta el uso de técnicas quirúrgicas simples o complejas en algunos casos. Aún no se han esclarecido los mecanismos fisiopatológicos del glaucoma de ángulo abierto posterior a la vitrectomía pars plana, por lo que son necesarias nuevas investigaciones sobre el tema.
Kenia Galindo Reymond, Beatriz Natividad Rodríguez Rodríguez, Iraisis Hormigó Puerta, Lainet García Ferrer, Suzel Ivón Lapido Polanco
488 lecturas
Irene Rojas Rondón, Jarleis Llamas-Meriño, Lázara Ramírez-García, Clara Gómez-Cabrera, Gustavo Rodríguez Salinas, Nelsy Álvarez Mesa
266 lecturas

Presentación de casos

Yaumary Bauza Fortunato, Juan Carlos Góngora Torres, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Irene Rojas Rondón
289 lecturas
Taimí Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Dunia Cruz Izquierdo, Iván López Hernández
241 lecturas
Franklyn Alain Abreu Perdomo, Orlando Cruz García, Datia Liset Ortiz Ramos, Dania Santos Silva, Lenia Sánchez Wals, Janet Lamadrid García
349 lecturas

Oftalmología en la historia

Marcelino Río Torres
289 lecturas

Correspondencia

Zaadia Pérez Parra
256 lecturas