Tabla de contenidos

Editorial

Reinaldo Ríos Caso
340 lecturas

Investigaciones

Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos, Danay Duperet Carvajal, Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet, Iraisi Hormigó Puertas
531 lecturas
Resultados de tres alternativas quirúrgicas para la remoción del cristalino en el cierre angular primario agudoObjetivo: evaluar la efectividad de la remoción del cristalino en el tratamiento del cierre angular primario agudo.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de serie de casos en 27 ojos de igual número de pacientes con cierre angular primario agudo, distribuidos en tres alternativas: facoemulsificación (faco n= 7), túnel esclerocorneal (túnel n= 12) y túnel postrabeculectomía (túnel pos-TBT n= 8).Se analizaron las variables presión intraocular y número de colirios hipotensores en preoperatorio y posoperatorio a la semana, al mes, a los tres y a los seis meses, al año y a los dos años, así como las variables esfera, cilindro y agudeza visual mejor corregida en preoperatorio y a los dos años posoperatorios.
Resultados: la presión intraocular posoperatoria fue estable en el tiempo en los 3 grupos (12-14 mmHg). A los dos años hubo reducción significativa de presión intraocular media en grupo túnel (3,83 ± 5,27 mmHg; p= 0,032); del número de colirios hipotensores en grupo faco (1,29 a 0,14; p= 0,038) y del grupo túnel (1,33 a 0,25; p= 0,006). Se indujo miopía en grupo túnel pos-TBT (-1,16 ± 1,12 D; p= 0,028) y astigmatismo en grupo túnel (1,00 ± 1,05 D; p= 0,016). La agudeza visual mejor corregida promedio se incrementó en los tres grupos, con significación en los grupos túnel y túnel pos-TBT (p= 0,003 y p= 0,012 respectivamente).
Conclusiones: en pacientes con cierre angular primario agudo, la facoemulsificación y el túnel esclerocorneal reducen la presión intraocular y el número de colirios hipotensores en el mediano plazo de dos años, a la vez que se mantiene el poder hipotensor de una filtrante previa. Las tres variantes recuperan de manera efectiva la agudeza visual, mientras se induce el error miópico de 1 dioptría en pacientes con trabeculectomía previa y astigmatismo de 1 dioptría mediante túnel esclerocorneal.
Liamet Fernández Argones, Carmen María Padilla González, Daylin Cárdenas Chacón, Francisco Yunier Fumero González, Ibraín Piloto Díaz, Daisy Milagros Ortuño Águila
268 lecturas
Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Taimi Cárdenas Díaz, Iraisi Hormigó Puertas, Elier Alarcón González, Katia Trujillo Fonseca, Imalvet Santiesteban García
231 lecturas
Caracterización clinicoepidemiológica y microbiológica en úlceras corneales bacterianas y micóticasObjetivo: describir la asociación entre aspectos clinicoepidemiológicos y los resultados microbiológicos en pacientes con queratitis infecciosa ingresados en el Servicio de Córnea del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período 2010-2014.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, de 39 ojos. Se estudiaron las variables edad, sexo, tiempo de evolución, tratamiento previo con antibióticos, factores predisponentes y concordancia del tratamiento empírico. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas y cuantitativas, prueba no paramétrica de probabilidad exacta de Fisher, prueba de Chi cuadrado de Pearson y Prueba U de Mann Whitney.
Resultados: en los aislamientos de bacterias, el 42,3 % de los pacientes eran menores de 30 años; 53,8 % pertenecían al sexo femenino y el tiempo de evolución promedio fue de 7 días. Los factores predisponentes fueron: enfermedad ocular previa (23,1 %), uso de lentes de contacto (30,8 %) y enfermedades sistémicas (11,5 %). Los mayores de 69 años (46,5 %), el sexo masculino (92,3 %); el tiempo de evolución promedio de 14,5 días y el antecedente de traumatismo ocular no quirúrgico (15,4 %) se observaron en aislamientos micóticos. La perforación corneal se produjo en el 7,7 % de los crecimientos bacterianos; en crecimientos micóticos el 15,4 % desarrolló descemetocele y el 23,1 % perforación corneal. Se realizó queratoplastia penetrante en el 30,8 %.
Conclusiones: los aislamientos bacterianos son más frecuentes en pacientes jóvenes, del sexo femenino y con antecedentes de enfermedad ocular previa y uso de lentes de contacto, mientras que la etiología micótica se produce en pacientes del sexo masculino, mayores de 60 años y con antecedentes de trauma corneal no quirúrgico.
Zaadia Pérez Parra, Alexeide Castillo Pérez, Mildrey Moreno Ramírez, Yardanis Hernández Fernández, Xiomara Casas Arias
299 lecturas
Utilidad del sistema Scheimpflug por Pentacam para la cuantificación de la opacidad de la cápsula posterior en pacientes pseudofáquicos con aceite de siliconaObjetivo: determinar si el sistema Scheimpflug por Pentacam tiene utilidad en la cuantificación objetiva de la opacidad de la cápsula posterior en los pacientes pseudofáquicos con aceite de silicona.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y observacional en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período comprendido entre abril del año 2012 y abril de 2014. Se evaluó, mediante sistema Scheimpflug del Pentacam para la cuantificación de la opacidad de cápsula posterior, a un grupo de 31 pacientes seudofáquicos sometidos a una vitrectomía previa con aceite de silicona y se compararon los resultados con los obtenidos en 26 pacientes operados solo de cirugía del cristalino con lente intraocular, para lo cual se utilizaron las variables edad, sexo, opacidad en grados por lámpara de hendidura y la intensidad media de píxeles en un área circular de 3 mm centrales seleccionada en los tomogramas, analizadas por el software Image J 1.42 q.
Resultados: en los pacientes pseudofáquicos con aceite de silicona el sistema Scheimpflug no fue capaz de discernir entre los diferentes grados de opacidad de la cápsula posterior(p= 0,210) y no existió concordancia entre ambas mediciones (p= 0,120). Las mediciones realizadas en los pacientes pseudofáquicos con aceite de silicona con la lámpara de hendidura por dos observadores fueron similares (p= 0,042), al igual que existió buena correlación en las realizadas con el sistema Scheimpflug (r= 0,981). Cuando se compararon las mediciones realizadas con el sistema Scheimpflug en los dos grupos de pacientes se observó que las medias de intensidad en los grados 1 y 2 eran superiores a las halladas en los pacientes no vitrectomizados previamente, no así en los grados 3; solo en este último caso la diferencia fue significativa (p= 0,001).
Conclusiones: el sistema Scheimpflug no es útil para cuantificar la opacidad de la cápsula posterior en los pacientes vitrectomizados previamente que aún tienen aceite de silicona.
Zucell Ana Veitia Rovirosa, Abel Cerna Garnica, Iván Hernández López, Yaumary Bauza Fortunato, Eneida Pérez Candelaria, Belkys Rodríguez Suárez
260 lecturas
Mirta Beatriz Álvarez Rivero, Miguel Omar Mokey Castellanos, María Elena Izquierdo Izquierdo, Gisela Álvarez Valdés, Arianne Romero Duliet
234 lecturas
Validación de la Guía de Práctica Clínica propuesta para el tamizaje de trastornos visuales en niños

Objetivo: validar los procedimientos de examen que establece la Guía de Práctica Clínica propuesta para el tamizaje de trastornos visuales en edad pediátrica a nivel de las consultas de cuidados de salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en una muestra de 633 pacientes de 3 a 5 años de edad, en consulta de Oftalmología del Hospital Pediátrico "Marfán", de febrero del año 2014 a enero de 2015. Participaron dos Especialistas en Pediatría de Atención Primaria y una Licenciada en Psicología, quienes realizaron el tamizaje establecido en la Guía de Práctica Clínica; dos especialistas en Oftalmología: uno como observador profesional, quien supervisó y controló que se cumpliera la aplicación del cribaje con el protocolo establecido, y el otro -junto con una Licenciada en Óptica y Optometría- realizó las pruebas seleccionadas como criterios de verdad. El estudio de la capacidad predictiva de los procedimientos de examen de la Guía de Práctica Clínica propuesta se realizó a partir de cuatro variables: agudeza visual, estereopsis, alineación ocular y examen del reflejo de fondo de ojo. Los datos se procesaron utilizando el software Statistic y Epidat 4.
Resultados: se alcanzaron globalmente valores de sensibilidad de 88,15 %; especificidad 97,21 %, valor predictivo positivo 79,07 %, valor predictivo negativo 98,57 % y fuerza de concordancia muy buena, con K= 0,813.
Conclusiones: los resultados obtenidos hacen fiable que la Guía de Práctica Clínica propuesta es un instrumento válido para ser recomendada en la pesquisa de trastornos visuales en las condiciones de la sociedad cubana en este grupo de edad.



Mirta Beatriz Álvarez Rivero, Miguel Omar Mokey Castellanos, María Elena Izquierdo Izquierdo, Gisela Álvarez Valdés, Ailemys Rodríguez Chinea, Arianne Romero Duliet
651 lecturas

Revisiones

Marcelino Rio Torres, Michel Guerra Almaguer, Liamet Fernández Argones
253 lecturas
Belkys Rodríguez Suárez, Juan Raúl Hernández Silva, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Ana María Méndez Duque de Estrada, Iraisi Francisca Hormigó Puertas
1551 lecturas
Julio César González Gómez, Odelaisys Hernández Echevarría, Yaimara Hernández Silva
192 lecturas
Raisa Ivis Beltrán Saínz, Rafael Ernesto Gonzáles Díaz, Rocío Hernández Martínez, Kenia Galindo Reimond, Raisa  Hernández Baguer
205 lecturas
Maritza Miqueli Rodríguez, Silvia López Hernández, Susana Rodríguez Masó
454 lecturas

Presentación de casos

Ana María Méndez Duque de Estrada, Lizet Sánchez Acosta, Eneida Pérez Candelaria, Belkys Rodríguez Suárez, Zucell Veitía Robirosa, Marerneda Domínguez Randulfe
587 lecturas
Danysleidi León Bernal, Michel Guerra Almaguer, Santos Álvares Yero, Arelys Ariocha Cambas Andreu, Zaadia Zaadia Pérez Parra, Taimí Cárdenas Díaz
238 lecturas
Antonio Ramos Suárez, Francisco José Barrero Sojo, Ana Belén González Escobar, Fernando García Martín, Mercedes Lorenzo Soto, Saturnino Gismero Moreno
252 lecturas
Laine García Ferrer, Beatriz Natividad Rodríguez Rodríguez, Caridad Chiang Rodríguez, Mayumi Chang Hernández, Kenia Galindo Reymound
233 lecturas