Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Marcelino Río Torres
279 lecturas

Investigaciones

Factores predictivos para resultados anatómicos y funcionales en la cirugía de agujero macular idiopáticoObjetivo: determinar los factores predictivos relacionados con la recuperación anatómica y funcional en pacientes operados de agujero macular idiopático, en el periodo comprendido entre marzo del año 2010 y noviembre de 2013.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal de serie de casos en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en 42 ojos de 40 pacientes, mediante interrogatorio, examen físico oftalmológico, refracción dinámica y tomografía de coherencia óptica-Spectralis preoperatorios y posoperatorios.
Resultados: la media de la edad de los pacientes fue 63,28 ± 4,94. Se encontró predominio de ojos derechos (69,05 %) y del sexo femenino (66,67 %). En el 85,71 % de los pacientes operados se logró cierre quirúrgico. De los ojos de pacientes con cierre quirúrgico del agujero, el 77,78 % presentó mejoría visual. Se encontraron como factores predictivos significativos, tanto para la recuperación anatómica como funcional, el tiempo de evolución menor de un año [100 % (p= 0,002) y 92,00 % (p= 0,005) respectivamente] y diámetro superior menor-igual 400 micras [100 % (p= 0,067) y 93,75 % (p= 0,053) respectivamente]. Otros factores predictivos con resultados estadísticamente significativos relacionados con la recuperación funcional fueron: cierre en U [84,85 % (p= 0,008)] y presencia de línea correspondiente a la porción terminal de los segmentos externos de los conos de forma continua [100 % (p= 0,021)].
Conclusiones: el tiempo de evolución menor-igual de un año y el diámetro superior menor-igual 400 micras constituyen factores predictivos tanto para resultados anatómicos como funcionales de la cirugía de agujero macular idiopático. El cierre en U y la línea correspondiente a la interdigitación entre porción apical del epitelio pigmentario de la retina y los segmentos externos de los conos constituyen, además, factores predictivos para resultados funcionales de la cirugía de agujero macular idiopático.
Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet, Magdevis Ruiz Miranda, Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos
373 lecturas
Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Mauro Trujillo Sánchez, Milagros Danieyis Dorrego Oduardo, Lourdes Rita Hernández Santos, Daniel López Felipe, Rosa María Naranjo Fernández
443 lecturas
Morfología y morfometría del endotelio corneal en adultos sin alteraciones corneales

Objetivo: describir las características morfológicas y morfométricas del endotelio corneal en adultos sin alteraciones corneales atendidos en el Servicio de Córnea del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período comprendido de enero a julio del año 2015.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal de serie de casos, en el Servicio de Córnea. Después de aplicar los criterios de exclusión, la muestra quedó conformada por 324 ojos de 162 pacientes adultos. Se realizó microscopia endotelial de no contacto SP-3000P, para identificar los valores morfológicos (hexagonalidad-coeficiente de variabilidad) y morfométricos (densidad celular-paquimetría) y el promedio del tamaño celular.
Resultados: según los grupos de edades, no hubo diferencias en cuanto a la paquimetría en ambos ojos (p> 0,05). En relación con la densidad, existieron diferencias significativas entre los diferentes grupos de edades en ambos ojos (p< 0,001). Los valores de las medias de la hexagonalidad y del coeficiente de variabilidad no mostraron diferencias significativas (p> 0,05) en ambos ojos. Los valores de las medias del tamaño celular promedio según grupos de edades fueron diferentes de forma significativa en ambos ojos (p< 0,001). No existieron diferencias significativas (p< 0,05) entre los sexos según ojos derecho e izquierdo.
Conclusiones: el estudio del endotelio corneal mediante la utilización del microscopio especular constituye un método efectivo que permite conocer las características de las células endoteliales.


 
Michel Guerra Almaguer, Mayra Llopiz Morales, Taimi Cárdenas Díaz, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Zaadia Pérez Parra, Arelys Ariocha Cambas Andreu
333 lecturas
Queratometrías por Pentacam y método de Maloney en pacientes con catarata y cirugía refractiva corneal previaObjetivo: comparar las queratometrías obtenidas por el Pentacam y el método de Maloney en pacientes con catarata, operados previamente de cirugía refractiva corneal.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo y comparativo entre los valores queratométricos obtenidos mediante el método de Maloney y el Pentacam en pacientes con catarata y cirugía refractiva corneal previa. Se estudiaron 41 ojos de 31 pacientes distribuidos en dos grupos, con 23 y 18 ojos para Maloney y Pentacam respectivamente. La información de la base de datos fue procesada con el software SPSS versión 11.0 para Window. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y de error inferior al 0,05 %.
Resultados: en ambos grupos prevaleció el astigmatismo miópico (simple o compuesto), lo cual se encontró en 14 ojos (60,9 %) del grupo 1 y 16 ojos (89 %) del grupo 2. La mayoría de los ojos estudiados (37) tenían queratotomía radiada, y solo 4,3 del Grupo 1 y 1 del Grupo 2 tenían LASEK miópico. La queratometría promedio obtenida por el método de Maloney fue de 37,55 D, mientras que el valor promedio brindado por el Pentacam (EKR a 4,0 mm) fue de 39,18 D, con una diferencia promedio de 1,64 D, que fue significativa (p= 0,019).
Conclusiones: los valores queratométricos aportados por el método de Maloney y las EKR a 4,0 mm del modo Holladay Report del Pentacam presentan diferencias significativas en pacientes con queratotomía radiada previa.
Eneida Pérez Candelaria, Taimi Cárdenas Díaz, Alejandro Ojeda Gómez, Ana Méndez Duque de Estrada, Belkys Rodríguez Suárez, Zucell Ana Veitía Rovirosa
402 lecturas
Reconstrucción de defectos oncológicos palpebrales con colgajos regionales sin aporte condromucosoObjetivo: caracterizar la reconstrucción palpebral de los defectos oncológicos de espesor total con colgajos regionales sin aporte condromucoso.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal con 30 pacientes, en los Servicios de Oftalmología y Cirugía Reconstructiva del Instituto Cubano de Oncología y Radiobiología, en el período 2009-2012. Se utilizaron las siguientes variables: edad (30-90 años), sexo, color de la piel, párpado afectado, histología del tumor (carcinoma basocelular o epidermoide), tamaño del defecto (desde 25 % hasta el 100 %), tipo de reconstrucción, complicaciones, resultados funcionales que fueron buenos si el párpado tuvo posición y apertura normal y resultados estéticos que fueron buenos si tuvieron adecuada simetría con el otro párpado, buena función y poca cicatriz.
Resultados: en la muestra predominó el sexo masculino; la edad media fue de 67 años y el tumor más frecuente fue el carcinoma basocelular. El colgajo más utilizado fue el de la región frontoglabelar. En cuanto a la funcionabilidad y estética de la reconstrucción, se obtuvieron buenos resultados en el 86,7 y 76,7 % respectivamente. Las principales complicaciones estuvieron relacionadas con la técnica empleada y fueron el simbléfaron y el ectropión, con el 13,3 % del total de la muestra.
Conclusiones: la reconstrucción palpebral sin aporte condromucoso ofrece buenos resultados estéticos y funcionales, así como altas probabilidades de satisfacción de los pacientes, con un mínimo de complicaciones quirúrgicas.
Lenia Sánchez Wals Sánchez Wals, Janneth Durán La Fuente, Juan Carlos Alfonso Coto Alfonso Coto, Dania Santos Silva, Franklyn Abreu Perdomo
348 lecturas

Revisiones

Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Dunia Cruz Izquierdo, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Enrique Machado Fernández, Oreste Mariño Hidalgo
279 lecturas
Irene Rojas Rondón, Hazel Turiño Peña, Lázara Ramírez García, Danay Duperet Carvajal, Yoandre Michel Carrazana Pérez, Susana Rodríguez Masó
416 lecturas
Yanet Cristina Díaz Núñez, Yenner Joaquín Díaz Núñez
405 lecturas
Ana Julia García Milián, Kenia Galindo Reymond, Mayasil Morales Pérez, Pablo León Cabrera
483 lecturas
Zucell Ana Veitía Rovirosa, Yoriel Cuan Aguilar, Zoraima Herrera Borrego Herrera Borrego, Ana Méndez Duque de Estrada
450 lecturas

Presentación de casos

Michel Guerra Almaguer, Taimi Cárdenas Díaz, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Dunia Cruz Izquierdo, Enrique Machado Fernández, Oreste Mariño Hidalgo
419 lecturas
Iramis Miranda Hernández, Jesús Rubén Hernández Ramos, Raúl Barroso Lorenzo, Yisel Núñez Larin, Yanay Ramos Pereira, Marieta Gutiérrez Castillo
427 lecturas
Belkys Rodríguez Suárez, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Yanay Ramos Pereira, René Llanes Rodríguez
241 lecturas
Daylin Cárdenas Chacón, Francisco Yunier Fumero González, Meisy Ramos López, Liamet Fernández Argones, Ibraín Piloto Díaz, Jesús Rubén Hernández Ramos
357 lecturas
Sirley Sibello Deustua, Teresita Méndez Sánchez, Rosa María Naranjo Fernández, Yaimir Estévez Miranda, Graciela Escobar Rodríguez
339 lecturas

Oftalmología en la historia

Marcelino Río Torres
394 lecturas