Tabla de contenidos

Editorial

Marcelino Río Torres
212 lecturas

Investigaciones

Características anatomo-funcionales del área macular por tomografía de coherencia óptica en pacientes operados mediante retinopexia neumáticaObjetivo: evaluar las características anatomo-funcionales de la mácula mediante tomografía de coherencia óptica de pacientes operados de desprendimiento de retina regmatógeno por retinopexia neumática.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal prospectivo en 37 pacientes en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" durante el período 2014-2016. Las variables estudiadas fueron: edad, ojo, sexo, tiempo de evolución, estado macular pre y posoperatorio (clínico y por tomografía óptica coherente), mejor agudeza visual corregida (pre y posoperatoria) y su mejoría, alteraciones y líneas de la microestructura macular posoperatoria. Para determinar la significación estadística se calculó la prueba de probabilidades exactas de Fisher (p£ 0,05).
Resultados: la edad media de los pacientes fue 59 ± 11,77. Se observó predominio de ojo derecho (62,16 %); sexo masculino (64,86 %), con < 1 mes de evolución (83,78 %). El 67,57 % de los pacientes tenían desprendimiento macular preoperatorio. En consulta preoperatoria predominaron pacientes con visión £ 0,1 (37,84 %), y en el posoperatorio el 54,05 % presentaban > 0,6. En consulta posoperatoria, el 8,11 % tenía desprendimiento macular determinado por clínica vs. 27,03 % mediante tomografía de coherencia óptica (p= 0,015). De los pacientes con mejoría de visión, el 62,07 % no presentaba alteraciones de microestructura macular. La alteración más frecuente fue el desprendimiento de retina subfoveal (18,92 %). Se encontró significación estadística al relacionar mejoría de la visión y continuidad de línea interdigitación epitelio pigmentario de la retina-segmentos externos de fotorreceptores (p= 0,001).
Conclusiones: la tomografía óptica coherente es una herramienta útil en la evaluación de pacientes operados de desprendimiento de retina-regmatógeno mediante retinopexia neumática. Es más sensible en la evaluación del área macular, ya que muestra elementos de la microestructura relacionados con la recuperación de la agudeza visual, que incluyen la presencia de alteraciones y aspectos de la reorganización de la capa de fotorreceptores.
Elianne Perera Miniet, Meisy Ramos López, Rocío Hernández Martínez, Mayumi Chang Hernández, Ceija Molina Cisneros, Mireya Morán Mora
235 lecturas
Hallazgos en el fondo de ojo de boxeadores cubanos activos asintomáticos

Objetivo: determinar los hallazgos del fondo de ojo en los boxeadores cubanos activos asintomáticos en dos grupos de estudio.
Métodos: se efectuó un estudio observacional descriptivo y transversal en los boxeadores de la preselección nacional de boxeo, a quienes se les realizó un fondo de ojo anual, con pupila dilatada y oftalmoscopia binocular indirecta con depresión escleral, en el Servicio de Vítreo-Retina del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. Se tomaron dos grupos, el primero comprendido entre los años 1995 y 2000 (115) y el segundo grupo después de formar parte de la franquicia de los domadores de Cuba en los años 2015 - 2016 (38), donde se realizaron cambios en el estilo de la competencia.
Resultados
: en los dos grupos estudiados la agudeza visual sin corrección fue mayor de 0,8. En ambos grupos se observó un aumento de la visibilidad de las fibras a nivel del vítreo periférico. Más de la mitad de los ojos de los atletas tenían una retina normal. El desprendimiento de retina se presentó en 1,3 y 2,6 %, respectivamente.  Existían lesiones en la retina periférica pero la frecuencia fue baja. No existieron diferencias significativas en ambos grupos. El tratamiento más frecuente realizado en los ojos con lesiones retinales en los dos grupos fue la fotocoagulación focal con láser de argón.
Conclusiones: el chequeo anual oftalmológico de los boxeadores garantiza un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno profiláctico o quirúrgico. Así se alarga la vida profesional activa de los boxeadores y se mantiene una buena calidad de vida al concluir su vida deportiva.

 

 

Marnie Venegas Henquen, Beatriz Natividad Rodriguez Rodriguez, Yolanda Velázquez Villares, Violeta Rodríguez Rodríguez, Mayumi Chang Hernández, Miguel Ángel Hernández Rodríguez
182 lecturas
Estudio clínico y epidemiológico de las oclusiones venosas retinianasObjetivo: estudiar en nuestro entorno la prevalencia de la enfermedad vascular retiniana y su caracterización clínica y epidemiológica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en una consulta del Servicio de Vítreo-Retina del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", durante el período de enero del año 2015 a noviembre de 2016. Se caracterizaron los aspectos clínicos y epidemiológicos en 52 ojos de 49 pacientes diagnosticados con oclusión venosa retiniana.
Resultados: en la serie predominaron los grupos etarios mayores de 55 años, la raza blanca y no hubo predilección por sexo. Fueron más frecuentes la oclusión de la vena central de la retina, las formas isquémicas de daño vascular, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el glaucoma de ángulo abierto como factores de riesgo asociados. El edema macular secundario a oclusión venosa retiniana fue la principal complicación.
Conclusión: las afecciones sistémicas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, el accidente cerebrovascular, la hiperviscosidad sanguínea y la trombofilia son fundamentales en el desarrollo de dicha afección vascular, así como los factores de riesgo oftálmicos como la hipertensión ocular, el glaucoma, la presión de perfusión ocular disminuida, los cambios adquiridos en las arterias retinales y los hábitos tóxicos relevantes.
Caridad Chiang, Yusimik Toledo González, Rafael Ernesto González Díaz, Suzel Lapido Polanco, Yolanda Velázquez Villares
319 lecturas
Tomografía de coherencia óptica de la mácula y de la capa de fibras antes de la cirugía de catarata

Objetivo: demostrar la utilidad de la tomografía de coherencia óptica antes de la cirugía de catarata, para el diagnóstico de alteraciones de la mácula o de la capa de fibras neurorretinianas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de serie de casos en el Instituto Cubano de Oftalmología, de enero del año 2014 a diciembre de 2015, en 100 pacientes seleccionados al azar con catarata senil. Se realizaron exámenes del protocolo de la línea preoperatoria de catarata y tomografía de coherencia óptica. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, tipo de catarata, bilateralidad, presencia de lesiones de la mácula o de la capa de fibras neurorretinianas, localización anatómica y tipo de lesiones de la mácula, lesiones de la capa de fibras neurorretinianas, antecedentes de enfermedades vasculares sistémicas, maculares y/o glaucoma y necesidad de tratamiento oftalmológico. Se consideró la media, el porcentaje, el intervalo de confianza y la prueba de probabilidades exactas de Fisher.
Resultados: la edad promedio fue 70,13 años y predominó el sexo femenino (54,0 %). Las lesiones tanto de mácula como de capa de fibras neurorretinianas se presentaron en el 39,0 % de los pacientes. El 11,2 % de los ojos con catarata tenían lesión en la interfase vitreomacular, con predominio de la membrana epirretinal (14,6 %). En el 14,2 % se detectó daño en capa de fibras neurorretinianas. No existió relación entre presencia de lesiones maculares y enfermedad macular (p= 0,275). En el 34,8 % de los pacientes sin antecedentes de glaucoma había lesión de capa de fibras. El 28,8 % de los pacientes con lesiones, necesitaba tratamiento previa cirugía.
Conclusiones: la tomografía de coherencia óptica es una herramienta importante en el preoperatorio de la cirugía de catarata.

Meisy Ramos López, Esperança Maria de Carvalho Bernardo, Elianne Perera Miniet, Heidy Hernández Ramos, Juan Raúl Hernández Silva, Carmen María Padilla González
339 lecturas
Evaluación por tomografía de coherencia óptica del ojo contralateral en pacientes con agujero macular idiopáticoObjetivo: identificar la aparición de signos tempranos para el desarrollo de agujero macular idiopático en el ojo contralateral, mediante tomografía de coherencia óptica.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal, prospectivo-descriptivo de serie de casos. Se estudiaron 208 ojos de 104 pacientes con diagnóstico de agujero macular idiopático atendidos en la consulta externa del Servicio de Retina del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", entre diciembre del año 2008 y diciembre de 2011. Los pacientes fueron estudiados posteriormente por un periodo de cinco años. Se evaluaron las variables demográficas, la agudeza visual mejor corregida, los estadios de agujero macular por tomografía de coherencia óptica y se determinó la estabilidad, la progresión o la regresión de los hallazgos al año y a los cinco años en el ojo contralateral. En el análisis estadístico se empleó el porcentaje y las comparaciones de frecuencias, para lo cual se utilizó el estadígrafo Chi cuadrado con un nivel de significación del 95 %.
Resultados: la edad promedio fue de 65,8 y predominó el sexo femenino. El 43,3 % del ojo contralateral tenía alteraciones en la interfase vitreomacular al inicio del estudio. En la evolución al año y a los cinco años se observaron diferencias significativas (p= 0,000) en la distribución de casos en los diferentes estadios. Al año se mostró estabilidad en el 78,3 % comparado con el 54,6 % a los cinco años. La progresión a estadios más avanzados fue escasa y similar en los dos periodos de estudio (8,2 y 7,2 % respectivamente). Hubo regresión de un 13,4 % al año y 38,1 % a los cinco años. El desprendimiento posterior del vítreo completo lo presentaron más del 60 % de los ojos al final del estudio. Desarrollaron agujero macular idiopático de espesor completo el 4,8 % de los ojos contralaterales. Existió disminución de la visión en aquellos pacientes con progresión a estadios más avanzados (p= 0,001).
Conclusiones: la tomografía de coherencia óptica resulta un método diagnóstico efectivo para la evaluación de los cambios anatómicos en los pacientes con agujero macular idiopático. Es necesario el seguimiento periódico para lograr una conducta quirúrgica temprana y una recuperación visual óptima, ya que se trata del segundo ojo afectado.
Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet, Rocío Hernández Martínez, Heidy Hernández Ramos, Juan Raúl Hernández Silva, Carmen María Padilla González
178 lecturas

Revisiones

Trombolisis intrarterial en la oclusión de la arteria central de la retina

La oclusión de la arteria central de la retina es considerada una urgencia oftalmológica con mal pronóstico visual, a pesar de los métodos convencionales de tratamiento. Los recientes avances en neurorradiología permiten realizar un cateterismo selectivo en la arteria oftálmica e inyectar un agente fibrinolítico cerca del lugar de la obstrucción. Esta intervención podría ser efectiva en ciertos tipos de oclusiones y se han obtenido resultados prometedores en pacientes con oclusiones de la arteria central de la retina. Se realizaron búsquedas en diferentes publicaciones relacionadas con la especialidad en los últimos 10 años en bases de datos de revistas líderes de Oftalmología, con el objetivo de mostrar la trombolisis intrarterial como opción de tratamiento para la oclusión de la arteria central de la retina. La baja incidencia de esta enfermedad, además de que los pacientes acuden a consulta con frecuencia fuera del periodo de ventana, son justificantes por las que no se recogen respuestas definitivas, lo que se suma a la heterogenicidad de tratamiento coadyuvante empleado en los diferentes centros y al uso de fibrinolíticos y de dosis variados. Se requieren ensayos clínicos aleatorizados que permitan determinar su superioridad frente a las medidas convencionales, el grado de beneficio en contraposición al riesgo de eventos adversos y el tipo de pacientes que son candidatos a esta medida terapéutica que se avecina de manera prometedora para mejorar el pronóstico visual de estos pacientes.

Elianne Perera Miniet, Yenelis Molina Santana, Juan Carlos Llibre Guerra, Meisy Ramos López, Lainé García Ferrer
207 lecturas
Elianne Perera Miniet, Meisy Ramos López, Lainé García Ferrer, Jing Jing Shi, Heidy Hernández Ramos, Juan Raúl Hernández Silva
174 lecturas
Lainé García Ferrer, Meisy Ramos López, Yenelis Molina Santana, Mayumi Chang Hernández, Elianne Perera Miniet, Kenia Galindo Reydmond
406 lecturas
Iván Hernández López, Meisy Ramos López, Taimí Cárdenas Díaz, Iglermys Figueroa García, Michel Guerra Almaguer Guerra Almaguer, Marlene E. Sibila González.
229 lecturas
Meisy Ramos López, Melvin Rafael Gutiérrez Paulino, Gleydis Pupo Roca, Martha Isabel Cerón Muñoz, Abner Hernández Valdez, Elianne Perera Miniet
455 lecturas
Rocío Hernández Martínez, Meisy Ramos López, Violeta Rodríguez Rodríguez, Yolanda Velázquez Villares, Carmen Rosa Martínez Fernández
195 lecturas
Isabel Ambou Frutos, Liana Lastra Pérez, Deysi Vilches Lescaille, Lisis Osorio Illas, Meysi Ramos López, Nasibis Rodríguez Ahuar
1222 lecturas

Presentación de casos

Mayumi Chang Hernández, Loynette Fernández Mora, Beatriz Natividad Rodríguez Rodríguez, Violeta Ramona Rodríguez Rodríguez, Lainé García Ferrer, Ileana Vila Dopico
115 lecturas
Ileana Vila Dopico, Caridad Chiang Rodríguez, Mayumi Chang Hernández, Xiomara Gracial Baralt, Loynette Fernández Mora
130 lecturas
Yolanda Concepción Velázquez Villares, Violeta Rodríguez Rodríguez, Rocío Hernández Martínez, Caridad Chiang Rodríguez, Rafael González Díaz, Mayumi Chang Rodríguez
95 lecturas
Liudmira González Rodríguez, Mercedes Cárdenas Bruno, Myrna Moreno Miraballes, Lázaro Vigoa Aranguren, Ernesto Alemañy Rubio
159 lecturas