Tabla de contenidos

Editorial

Marcelino Río Torres
280 lecturas

Investigaciones

Belkys Rodríguez Suárez, Yanay Ramos Pereira, Eric Montero Díaz Montero Díaz, Taimí Cárdenas Díaz, Eneida Pérez Candelaria, Nallely Duarte Iribe
169 lecturas
Rechazo corneal en pacientes operados de queratoplastia penetrante ópticaObjetivo: describir los factores que infuyen en la aparición del rechazo al trasplante en los pacientes operados de queratoplastia penetrante óptica, en el 1er. año de evolución.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, cuyo universo estuvo constituido por todos los pacientes operados de queratoplastia penetrante óptica en el período comprendido de enero del año 2010 a enero de 2014, quienes fueron sometidos a esta cirugía y que presentaron rechazo al trasplante en el 1er. año después de operados. Se determinaron los factores pre y transoperatorios, el tiempo de presentación del rechazo, las manifestaciones clínicas y la remisión con tratamiento médico.
Resultados: la edad media de presentación fue de 57,34 años, predominio del sexo masculino y procedencia rural. La vascularización en el receptor tuvo mayor porcentaje de presentación, seguido por rechazo previo, afaquia, glaucoma y la utilización de trépanos > 8 mm. Los factores transoperatorios fueron la vitrectomía anterior y la pupiloplastia. La queratopatía bullosa y el leucoma pos-úlcera fueron los diagnósticos preoperatorios más frecuentes en los casos con rechazo. El tiempo de aparición de este varió entre 7,1 y 10,9 meses. Las manifestaciones clínicas fueron la pérdida de la agudeza visual y el dolor. La remisión del rechazo fue del 87,50 % con diagnóstico preoperatorio de queratocono; 81,82 % con queratopatía bullosa y 80,00 % con leucoma postrauma.
Conclusiones: los factores oculares más relevantes en pacientes con rechazo al trasplante fueron la vascularización corneal, el rechazo previo, la afaquia y el glaucoma entre los factores preoperatorios, y la vitrectomía anterior y la pupiloplastia entre los factores transoperatorios.
Silvia M. López Hernández, Fernando Matias Diaz Castillo, Zulema Gomez Castillo, Zaadia Perez Parra, Keyli Fernandez, Michel Guerra Almaguer
144 lecturas
Utilidad del puntaje del trauma ocular como herramienta de pronóstico visual en la cirugía de catarata traumática

Objetivo: determinar la utilidad y la aplicabilidad del puntaje de trauma ocular para predecir los resultados visuales en la cirugía de catarata.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en 124 pacientes con catarata traumática, operados en el Centro de Microcirugía Ocular en el período comprendido entre enero del año 2010 y diciembre de 2015, quienes fueron subdivididos en dos grupos según el tipo de trauma ocular previo. Se evaluó cada paciente inicialmente con el ocular trauma score y se analizó, como variable dependiente, la agudeza visual final tras 3 meses de seguimiento. Se comparó con su valor inicial categorizado y estratificado según el ocular trauma score. En todas las pruebas estadísticas inferenciales se empleó el nivel de significación 0,05, a excepción de las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Levene, donde p debía ser mayor de 0,05. El análisis estadístico se sustentó en tablas y gráficos.
Resultados:
la incidencia de las cirugías traumáticas fue de 12,0 operaciones x cada 1 000 operaciones de catarata. Predominaron los pacientes con antecedentes de un trauma ocular cerrado (61,3 %) y del sexo masculino (73,4 %) con un promedio de edad de 56,4/15,2 años. La agudeza visual fue de 20/40 o mejor en el 76,6 % de los casos. Los factores predictores fueron: tipo de trauma, desprendimiento de retina, vitrectomía par plana y elevación de la presión intraocular.
Conclusiones:
El ocular trauma score muestra utilidad para identificar aquellos pacientes que tendrán una agudeza visual de 20/60 o mayor.

 

Yanay Ramos Pereira, Juan Raúl Hernández Silva, Belkys Rodríguez Suárez, Marietta Gutiérrez Castillo, Iramis Miranda Hernández, Raúl Barroso Lorenzo
140 lecturas
Iramis Miranda Hernández, Marietta Gutiérrez Castillo, Yokana de Almeida, Raúl Barroso Lorenzo, Yanay Ramos Pereira, Marlene E Sibila González
222 lecturas
Factores asociados a la hipertensión ocular después de una facoemulsificación no complicada

Objetivo: identificar los factores del paciente que se asocian con el aumento de la presión intraocular en el posoperatorio inmediato de una facoemulsificación sin complicaciones.
Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva-correlacional y retrospectiva, en una serie de 131 pacientes operados de catarata mediante técnica de facoemulsificación en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Los pacientes se dividieron en dos grupos según las cifras de presión intraocular, un grupo con hipertensión ocular posoperatoria (grupo HTO=32) y otro sin hipertensión ocular después de la facoemulsificación (grupo No HTO=99). Las distintas variables estudiadas fueron extraídas de las historias clínicas de los pacientes de ambos grupos, las cuales se analizaron y se compararon estadísticamente entre sí.
Resultados: la edad y el sexo no difirieron estadísticamente entre ambos grupos de estudio. El color de piel no blanca (p= 0,023) y los valores de presión intraocular preoperatoria más altos (p= 0,00) se asociaron a la hipertensión ocular después de la facoemulsificación. No se encontró asociación con los antecedentes patológicos personales, los parámetros biométricos oculares ni del endotelio corneal preoperatorios de ambos grupos de pacientes.
Conclusiones: el color de la piel no blanca y los valores de la presión intraocular preoperatoria más altos son factores del paciente que se asocian a hipertensión ocular después de una facoemulsificación sin complicaciones.

Yoriel Cuan Aguilar, Rita Olavia Da Silva Ramos, Eric Montero Díaz, Iraisi F. Hormigó Puertas, Eneida de C Pérez Candelaria, Taimí Cárdenas Díaz
152 lecturas
Características clínicas y patológicas de los tumores orbitariosObjetivo: describir las características clínico-patológicas de los tumores orbitarios.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de serie de casos en el Instituto de Oncología y Radiobiología desde enero del año 2011 a diciembre de 2017. La muestra se conformó con 241 pacientes sometidos a cirugía de la órbita y fue caracterizada según la edad, el sexo, el origen y la naturaleza de la lesión, el diagnóstico histopatológico y los abordajes quirúrgicos utilizados.
Resultados: el 52,7 % de la muestra estudiada fue del sexo masculino; el 36,5 % se encontró en el grupo de 60 a 79 años. El 62,7 % de los casos correspondió a tumores malignos, el 51,9 % a lesiones primarias de la órbita y el 26,6 % a linfoma No Hodgkin. Las lesiones secundarias originadas en los párpados representaron el 58,7 % y el carcinoma epidermoide el 56,5 %. Hubo 11 casos correspondientes a metástasis; las de mama representaron el 72,7 %. El abordaje anterior transpalpebral fue utilizado en el 54,8 % de los casos.
Conclusiones: los tumores orbitarios se presentan con mayor frecuencia a partir de los 40 años de edad y con predominio del sexo masculino. Las lesiones malignas son más frecuentes, así como las primarias de la órbita, donde el linfoma No Hodgkin representa el mayor número de casos. Los párpados son la principal estructura de origen de las lesiones secundarias, y el carcinoma epidermoide es la variedad histopatológica predominante. Las metástasis de mama son las que más afectan el espacio orbitario. La vía de abordaje fundamental es la anterior transpalpebral (transeptal), seguido de la exenteración orbitaria.
Franklyn Alain Abreu Perdomo, Datia Liset Ortiz Ramos, Dania Santos Silva, Julio Lázaro González García, Odenis Fernández González, Joel Caballero García
181 lecturas
Calidad de vida relativa a la visión según estudios psicofísicos en pacientes hipermétropes con cirugía facorrefractivaObjetivo: describir los resultados de la calidad visual para la mejoría de la discriminación cromática, así como la estereopsia y la sensibilidad al contraste, posterior a la cirugía facorrefractiva en pacientes hipermétropes mayores de 40 años, y si la mejoría visual es sustancial en los parámetros de función visual según estudios psicofísicos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo a 70 pacientes operados en el período de enero a diciembre del año 2016, hipermétropes présbitas con buena visión corregida, atendidos en el Servicio de Microcirugía del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", quienes mostraron mejoría subjetiva en su calidad de vida al disminuir la dependencia de los espejuelos. Se realizó un estudio de sensibilidad al contraste con la cartilla de Pelli-Robson; discriminación cromática con la prueba de Farnsworth Munsell 100-Hue y estereopsia a través de la prueba TNO.
Resultados: hubo una mejoría significativa en todos los exámenes realizados. La sensibilidad al contraste pasó de una media en el prequirúrgico de 1,44 cd/m2 a 1,56 cd/m2 en el posquirúrgico. La prueba FMH-100 mejoró cuantitativa y cualitativamente (de 142,06 errores en el pre, bajó a 52,91 en la poscirugía); predominaron discriminadores promedios con 50 pacientes y 13 altos discriminadores; mejoró la estereopsia con y sin cristales después de la cirugía, lo que pudo cuantificarse.
Conclusiones: hay una mejoría objetiva de la calidad visual después de la lensectomía refractiva en el paciente hipermétrope, demostrada en los resultados de la discriminación cromática, la estereopsia y la sensibilidad al contraste.
Belkys Rodríguez Suárez, Diamara Ferro Hernández, Juliet González Medina, Ingrid Machado Forzate, Melissa Medina Pastrana, René Llanes Rodríguez
233 lecturas
Resultado a corto plazo de la trabeculectomía asociada al hexafluoruro de azufreObjetivo: describir los resultados a corto plazo de la trabeculectomía asociada al hexafluoruro de azufre.
Métodos: se realizó un estudio analítico de caso-control en 30 ojos (30 pacientes) donde 15 ojos (15 pacientes) recibieron trabeculectomía con mitomicina C y hexafluoruro de azufre (grupo caso) y 15 ojos (15 pacientes) recibieron trabeculectomía con mitomicina C (grupo control). Se evaluaron la agudeza visual mejor corregida y la presión intraocular preoperatorias y posoperatorias, así como las complicaciones quirúrgicas. Se realizó seguimiento hasta los 3 meses posoperatorios.
Resultados: en el preoperatorio la agudeza visual mejor corregida media fue 88 VAR (±16; 79-97) para el grupo caso y 86 VAR (± 16; 77-95) para el grupo control (p= 0,628) y la presión intraocular media 28,8 mmHg (± 6,3; 25,2-32,3) y 30 mmHg (± 9,5; 24,8-35,3) respectivamente (p= 0,868). A los 3 meses la agudeza visual mejor corregida media fue similar en ambos grupos: 88 VAR (± 13; 80-95) y 84 VAR (± 17; 74-93) respectivamente; (p= 0,659); mientras la presión intraocular fue 14,6 mmHg (± 2,8; 13,0-16,3) y 15,7 mmHg (± 5,4; 12,7-18,8) respectivamente (p= 0,707). Las complicaciones más frecuentes para el grupo caso fueron catarata (6,7 %) y uveítis (6,7 %), y para el grupo control fueron atalamia (19,9 %), hipema (13,3 %) y quiste de Tenon (13,3 %). La densidad celular descendió a 2 004 cél/mm2 (± 87) en el grupo caso y 1 886 cél/mm2 (± 66) en el grupo control (p= 0,494).
Conclusiones: el resultado visual, el poder hipotensor y las complicaciones quirúrgicas, a corto plazo, son similares en la trabeculectomía con mitomcina C con/sin hexafluoruro de azufre asociado. Se requieren estudios a mediano-largo plazo para evaluar el beneficio hipotensor del hexafluoruro de azufre.
Francisco Fumero González, Liamet Fernández Argones, Daylin Cárdenas Chacón, Ibrain Piloto Díaz, Yuderkys Díaz Águila, Carmen María Padilla González
140 lecturas

Revisiones

lisis osorio illas, Isabel Ambou Frutos, Daysi de la C Vilches Lescaille, Alexei Dominguez Mora, Ariacna Castro
144 lecturas
yaima hernandez, Bárbara Estrada Amador, Ileana Agramonte Centelles, José Antonio Herrera Porro
314 lecturas
Antecedentes y actualidad de las lentes fáquicas para la corrección de las ametropías

La cirugía refractiva es una subespecialidad que comprende todos los procedimientos quirúrgicos dirigidos a modificar la refracción ocular en sus distintas ametropías. Su finalidad es mejorar la agudeza visual no corregida y simultáneamente disminuir la dependencia de los anteojos o lentes de contacto. Existen diferentes opciones como son: los procedimientos queratorrefractivos y los implantes de lentes intraoculares, con extracción del cristalino (pseudofaquia) o en un ojo fáquico, entre la córnea y el cristalino. En ocasiones es necesaria la combinación de más de un procedimiento. Las lentes intraoculares fáquicas pueden dividirse en dos grupos: lentes de cámara anterior, que incluye las de soporte angular y las de fijación iridiana, y lentes de cámara posterior, que son las implantadas en surco. A diferencia de la cirugía láser sobre la córnea o de la cirugía del cristalino, la corrección de ametropías moderadas-severas mediante estas lentes permite mantener la acomodación, además de obtener una mejor calidad óptica, cierta reversibilidad del procedimiento y la posibilidad de mejorar defectos refractivos residuales mediante la cirugía corneal mínima. De ahí la motivación para realizar una búsqueda de diversos artículos publicados, con el objetivo de describir todos los tipos de lentes intraoculares en ojos fáquicos y sus ventajas. Se utilizó la plataforma Infomed, específicamente la Biblioteca Virtual de Salud, con todos sus buscadores.

Taimi Cárdenas Díaz, Ketty Y. Monteagudo Hernández, Michel Guerra Almaguer, Dunia Cruz Izquierdo, Oreste Mariño Hidalgo, Ivan Hernández López
249 lecturas

Presentación de casos

Taimi Cárdenas Díaz, Lizet Sánchez Acosta, Francisco Y. Fumero González, Yoriel Cuan Aguilar Cuan Aguilar, Eric Montero, Gidelvis Valdés González
404 lecturas
Yairan Negrin Caceres, Mario Mieres, Ailyn del Carmen Cabrera Romero, Ledisleydy Cárdenas Monzón
503 lecturas
liset sanchez, Ana María Méndez Duque de Estrada, Marerneda Domínguez Randulfe, Belkys Rodriguez Suarez, Maritza Miqueli
211 lecturas
maritza miqueli, Maria J. Coba Peña, Mayra L. Mier Armas, Santana Alas JM, Patricia Andujar Coba, Irene Reguero
155 lecturas
Oreste Mariño Hidalgo, Michel Guerra Almaguer, Taimi Cárdenas Díaz, Dunia Cruz Izquierdo, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Yaima Cabrera Ruiz
331 lecturas