EDITORIAL

 

A propósito de la calidad de los artículos científicos

 

A propos of the quality of scientific articles

 

 

 


 

 

Las publicaciones científicas se destinan a potenciar la difusión del conocimiento, comunicar los avances y contribuir a la sostenibilidad de la especialidad. Varios profesionales interactúan con el objetivo de obtener la mayor calidad en cada artículo; sin embargo, el eslabón inicial y el más importante es el autor. Es por eso que dedicamos este editorial al análisis de algunos aspectos relacionados con la confección de los manuscritos.

La mayoría de los artículos de la Revista Cubana de Oftalmología son originales de investigación que resaltan los principales logros del quehacer científico actual de la comunidad oftalmológica cubana. Un buen manuscrito requiere la identificación de un problema científico, la descripción que permita reproducir la metodología por otros autores, la elección adecuada de las técnicas de procesamiento de la información y su análisis estadístico, así como la presentación y discusión de los resultados de una manera lógica que permita evidenciar y llegar a conclusiones certeras. Exhortamos a los autores de las diferentes provincias del país a incrementar el número y la calidad de sus publicaciones mediante las facilidades que brinda el formato electrónico, entre las cuales la más novedosa es la posibilidad de incluir videos como material complementario al artículo. Sus requerimientos pueden consultarse en las nuevas normas de publicación.

En cuanto a la modalidad de revisión, con frecuencia el autor concibe su publicación como el resumen de los reportes estudiados. Esta visión errónea afecta la calidad, porque ¿quién necesita releer la información, cuando nos abruma su inmensidad?

En un tiempo se consideró que los artículos de revisión evaluativos tenían importancia debido al deficiente acceso a la información. Desde entonces, como dijera el Lic. Manuel Cué Brugueras, "para ser un autor competente de artículos de revisión, no solo se necesita experiencia teórica y práctica en dicho tema, sino también conocer los métodos más eficientes de búsqueda y recuperación de la información y ser capaz de conseguir una buena redacción técnica que le permita hacer llegar a los lectores los conocimientos que quiere transmitir".1

Actualmente se requiere mayor exigencia. Los manuscritos de revisión tienen el objetivo de sistematizar la información a través de dos tipos de estudios: la revisión sistemática y el metanálisis, los cuales tienen características propias bien definidas.2 Por otro lado, el análisis crítico donde el autor debate y confronta los hallazgos de determinadas investigaciones y brinda su aporte científico, se publica como artículo de opinión y análisis.

Otra modalidad es la carta al editor, la cual constituye una oportunidad para el debate sobre las interrogantes en la ciencia. Es conveniente obviar el miedo a realizar la crítica científica e iniciar la discusión académica a través de esta sección. A la par del intercambio científico, se promueve la calidad y seriedad en la confección de los artículos nacionales.

De manera adicional, la sección Noticias contribuye a la divulgación de las principales actividades nacionales e internacionales, señalar los temas de actualidad, así como reconocer las presentaciones científicas de los profesionales cubanos en los eventos de alcance internacional. Recientemente se dieron a conocer dos reuniones científicas en las cuales participaron miembros de la Sociedad Cubana de Oftalmología. Exhortamos a los comités organizadores y/o los participantes en actividades futuras, a hacernos llegar este tipo de información para su difusión.

El reconocido prestigio de la oftalmología cubana tras el impacto de la Misión Milagro, la inigualable disponibilidad de recursos humanos en todas las provincias del país y su permanente capacitación a través de los talleres de las especialidades, así como el aprovechamiento óptimo de la tecnología de avanzada en los centros de referencia, demanda publicaciones científicas de calidad que reflejen los logros alcanzados. Se requiere entonces trazar estrategias institucionales con la finalidad de capacitar al personal a través del dominio de las técnicas de metodología de la investigación y de la creación de un artículo científico.

El interés de científicos y académicos no solo ha de ser por la actividad investigativa en sí misma, sino por lograr que esta alcance la mayor visibilidad posible. Una de las maneras de evaluar este desempeño, es el índice H (Hirsch) o de citación. Afortunadamente nuestra visibilidad internacional se incrementó a partir de la indexación a SciELO, cuyas bases de datos están incluidas en Scopus, la cual se encuentra suscrita por casi la totalidad de las universidades y centros de investigación en el mundo y se utiliza para la elaboración de los principales rankings destinados a la evaluación de la investigación.

Queda por parte del comité editorial de la revista elevar la exigencia en los procesos de revisión por pares, con la finalidad de ganar prestigio internacional y acrecentar el índice de citación. Esto significa, en términos de ciencia, mayor índice de impacto.

Por último, agradecemos la obra de los autores, editores y árbitros cuya labor garantiza la novedad, el rigor científico y la excelencia en las publicaciones de esta revista, y asegura un lugar de preferencia entre los oftalmólogos del país.

Dra. LIAMET FERNÁNDEZ ARGONES
Directora
Revista Cubana de Oftalmología

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cué Brugueras M, Díaz Alonso G, Díaz Martínez AG, Valdez Abreu MC. El artículo de revisión. RESUMED [Internet]. 1996 [citado: 23 de diciembre de 2013];9(2):86-96. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/res/vol9_2_96/res0296.pdf

2. Avilés Merens R, Morales Morejón M, Sao Avilés A, Cañedo Andalia R. La Colaboración Cochrane en Cuba. Los metanálisis: aproximaciones útiles para su comprensión. Acimed [Internet]. 2004 [citado: 23 de diciembre de 2013];12(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci04404.htm