Telangiectasia bilateral yuxtafoveal idiopática (tipo 2) tratada con láser micropulsado

Eva Rossana Santana Alas, Rafael Ernesto Gonzáles Diaz, Yuri Fernández Gómez, Alionys Naranjo Cabrera, Brunilda de los Àngeles Abeleira Ortiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La telangiectasia bilateral yuxtafoveal idiopática tipo 2 es una de las enfermedades diagnosticadas con frecuencia en la consulta de mácula del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” (ICO) que no cuenta con un tratamiento efectivo.
Objetivo: Describir los resultados visuales y anatómicos del empleo del láser micropulsado en estos pacientes.
Métodos: Se trataron 17 pacientes (34 ojos) portadores de esta enfermedad, que acudieron a la consulta de mácula del ICO en el período de mayo de 2017 a febrero de 2018, con seguimiento durante 2 años. En todos los casos se realizó agudeza visual mejor corregida antes del tratamiento, tomografía de coherencia óptica (OCT) antes y a las 6 semanas de cada sesión; así como retinografías, imágenes multimodales, angiografía fluoresceína y OCT angiografía al realizarse el diagnóstico. Se aplicó tratamiento con láser micropulsado según los parámetros establecidos, con un período de 6 semanas comprendido entre las sesiones.
Resultados: El sexo femenino estuvo presente en la totalidad de los casos, con predominio entre 50 y 59 años de edad. Se presentan los resultados visuales y anatómicos después de tres sesiones consecutivas.
Conclusiones: El empleo del láser micropulsado en el tratamiento de pacientes con telangiectasia bilateral yuxtafoveal idiopática tipo 2 se asocia con resolución del edema macular quístico, lo cual puede relacionarse con estabilizar la barrera hematorretiniana. Por otra parte, los logros más favorables se presentaron en los pacientes con menor tiempo de evolución. A su vez, los resultados visuales fueron mejores que los anatómicos después de la tercera sesión del láser micropulsado.

Palabras clave

Telangiectasias maculares idiopáticas, Telangiectasias bilaterales yuxtafoveales idiopáticas tipo 2, Láser micropulsado.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.