EDITORIAL
Conclusión del VII Congreso Internacional de Oftalmología y XV Congreso Cubano de Oftalmología
Los eventos médicos en Cuba datan del tiempo de la colonia. Desde sus inicios los oftalmólogos mostraron interés en la realización de estos. Se destaca el hecho del Primer Congreso Médico Regional en Cuba en cuya organización estuvieron dos oftalmólogos, Enrique López Veitía y Santos Fernández.1,2
En 1951 se celebra el Primer Congreso Nacional de Oftalmología. En mayo de 1988 adquiere carácter internacional en el marco del IX Congreso Nacional de Oftalmología y I Internacional de Oftalmología. Desde ese momento siempre se ha contado con la participación de profesores extranjeros.1,2
Este 2013 se llegó ya a 15 congresos realizados. Siguiendo la tradición y sin perder los objetivos se desarrolló el VII Congreso Internacional de Oftalmología y XV Congreso Cubano de Oftalmología. Por la importancia que amerita se incluye la relatoría del evento que estuvo a cargo del doctor Armando Capote Cabrera, recién electo presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología:
Relatoría del VII Congreso Internacional de Oftalmología y XV Congreso Cubano de Oftalmología
Estimados Dr. Pedro Véliz y resto de los
miembros de la presidencia
Estimados profesores invitados y conferencistas
Estimados participantes y delegados
Estamos concluyendo el VII CONGRESO INTERNACIONAL y XV CONGRESO CUBANO de OFTALMOLOGÍA.
A nombre del comité organizador queremos agradecerles por su presencia así como por su colaboración en la presentación de trabajos libres, conferencias y simposios. Esperamos que se haya convertido este evento, tal como pretendíamos, en un forum de intercambio y actualización científica de utilidad para nuestra comunidad oftalmológica.
El comité organizador quiere agradecer a los miembros salientes de la junta directiva de la Sociedad Cubana De Oftalmología por el trabajo de los pasados cuatro años, y resaltar la importante labor realizada en la organización de este evento por las doctoras Eneida Pérez Candelaria y Carmen María Padilla González y a sus equipos de trabajo.
Hemos contado entre los conferencistas con profesores extranjeros y nacionales del más alto prestigio a nivel mundial, y los profesores e investigadores nacionales han reportado los resultados de sus investigaciones y experiencia.
Contamos con la presencia de una distinguida representación de la APAO incluyendo su presidente y un importante grupo de profesores de la región. Participaron, entre delegados y conferencistas, miembros de 18 países.
Se efectuaron como parte del programa científico, 21 simposios, 25 conferencias y 22 temas libres. En formato de pósters electrónicos, 448 en total, se presentaron los resultados de un gran número de investigaciones.
Este congreso ha sido un resumen de un cuatrienio de intensa labor de intercambio académico y científico a nivel nacional con la realización permanente de talleres de todas las subespecialidades, de jornadas provinciales y regionales, entre otras múltiples actividades. También de participación de nuestros doctores con presentación de trabajos en eventos internacionales y publicaciones.
Es la intención de la junta directiva de la sociedad cubana de oftalmología continuar e incrementar este trabajo académico, de investigación y docencia que permita la educación médica continuada de nuestros doctores, licenciados y técnicos.
Continuemos trabajando fuerte para que nuestro próximo congreso goce aún más de salud y calidad.
Muchas felicidades para todos y damos por concluido el evento.
Armando Capote Cabrera
Presidente
Sociedad Cubana de Oftalmología
Raúl Rúa Martínez
Editor Ejecutivo
Revista Cubana de Oftalmología