Cavidades anoftálmicas atípicas en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

Yoandre Michel Carrazana Pérez, Lázara Kenia Ramírez García, Irene Rojas Rondón, Clara Gómez Cabrera, Francis Y. Cárdenas Pérez, Katia María Trujillo Fonseca

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir el comportamiento de las cavidades anoftàlmicas atípicas.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes con cavidades anoftálmicas atípicas atendidos en la consulta de Cirugía Plástica Ocular, en el período de enero de 2009 a julio de 2010. Se analizaron diferentes variables como sexo, edad, alteraciones de la cavidad y tratamiento quirúrgico.
Resultados: del total de los pacientes vistos en la consulta, 57 % pertenecían al sexo masculino. El 43 % se encontraba entre los 30 y 49 años. El 90,2 % presentó alteraciones conjuntivales, y la de mayor representatividad fue la retracción del fornix inferior, con el 33,8 %. Dentro de las técnicas quirúrgicas, la reinserción conjuntival del fondo de saco fue la más utilizada y se realizó en el 38 % de los pacientes.
Conclusiones: el mayor número de pacientes vistos pertenecen al sexo masculino y al grupo de edades entre 30 y 49 años. Predominaron las alteraciones conjuntivales y dentro de ellas la retracción del fornix inferior. La técnica más utilizada fue la reinserción de la conjuntiva.

Palabras clave

cavidades anoftálmicas atípicas, fórnix, reinserción conjuntival