La nueva tecnología en el desarrollo científico, tema del VIII Congreso Internacional y XVI Congreso Cubano Oftalmología 2018

EDITORIAL

 

La nueva tecnología en el desarrollo científico, tema del VIII Congreso Internacional y XVI Congreso Cubano Oftalmología 2018

 

New technology for the scientific development, subject of the VIII International Congress and XVI Cuban Congress Ophthalmology 2018

 

 


 

 

Como parte del desarrollo científico de los recursos humanos y la evaluación de los resultados de la introducción de las nuevas tecnologías en la especialidad de Oftalmología, se efectuó el VIII Congreso Internacional y XVI Congreso Cubano Oftalmología 2018, el cual sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana del 2 al 5 de mayo del año 2018, convocado por la Sociedad Cubana de Oftalmología.

Once cursos precongresos tuvieron lugar el día 2 de mayo en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" y en el Hospital "Hermanos Ameijeiras", cuyas temáticas fueron "Atención de enfermería en la especialidad oftalmológica" y "Tratamiento quirúrgico del glaucoma", esta última a cargo del profesor invitado Stefano Baiocchi, de Italia, donde se mostró la cirugía en vivo junto a los doctores Francisco Y. Fumero González e Ibraín Piloto Díaz, del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".

En el Centro de Microcirugía Ocular se desarrolló el IV Curso precongreso de cirugía de catarata con cirugías en vivo, así como nueve conferencias, las cuales versaron sobre la nueva tecnología en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las cataratas. Las cirugías tuvieron como profesores invitados a los doctores Takayuki Akahoshi, de Japón; José Aguiar Beltrán, de México; y al Dr. C. Juan Raúl Hernández Silva, del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Sobre los temas de cirugía refractiva y córnea, los cursos precongresos abordaron la topografía corneal, además de los avances y el futuro del banco de tejidos y células de la mencionada institución.

En el Hospital "Hermanos Ameijeiras" se trataron los temas de Oftalmología pediátrica y cataratas en edad pediátrica, con la participación del Dr. Sergio E. Ruiz Esmenjaud, de México. Durante el curso de prevención de la ceguera, se discutió sobre la salud visual en la atención primaria de salud y la prevención de la discapacidad visual. Otro tema tratado estuvo relacionado con las aplicaciones de la toxina botulínica A en la Oftalmología, del Hospital "Hermanos Ameijeiras", y la actualización en fractura del piso de la órbita, del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" y el Hospital Docente "Manuel Piti Fajardo" .

Las sesiones del Congreso comenzaron el día 3 de mayo en el Palacio de las Convenciones con el tema principal "Salud ocular al alcance de todos". En dicho evento participaron 638 profesionales de la salud de todo el país vinculados a la especialidad, así como 152 delegados extranjeros de 15 países: Argentina, Angola, Bolivia, Colombia, Congo, Costa Rica, China, Chile, EE.UU., Ecuador, Japón, México, Perú, República Dominicana y Mozambique. Se destacó la intervención de los doctores Takayuki Akahoshi, de Japón; Horacio Razzari , de Argentina; y José Aguiar Beltrán , de México, así como también de los representantes de la Academia Americana de Oftalmología, liderados por el Dr. Lithel Wu , de Costa Rica, y otros doctores procedentes de Argentina y Estados Unidos.

Dentro del marco del Congreso se presentaron 22 simposios, 10 conferencias magistrales, 28 conferencias y video-conferencias, y 370 posters electrónicos que abordaron todas las subespecialidades vinculadas a la Oftalmología. Las temáticas principales abordadas fueron: Técnicas quirúrgicas novedosas de cirugía de catarata; Terapéuticas para el queratótomo y astigmatismo corneal alto; Láser de femtosegundo para la cirugía refractiva y catarata; Diagnóstico y tratamiento del glaucoma; Manejo de las enfermedades inflamatorias oculares de causa infecciosa como virus del herpes simple, zoster y zika, así como desarrollo de nuevos antimicrobianos y microrganismos resistentes, un retraso a la era pre-antibiótica, inmunosupresores y terapia biológica; Rol del láser micropulsado en enfermedades vasculares de la retina, el cual cambia paradigmas en el tratamiento del edema macular diabético; técnicas quirúrgicas novedosas para las enfermedades que afectan la interfaz vítrea macular y otras afectaciones vítreo retinianas como retinopatía diabética y desprendimiento de retina; Inmunoterapia activa específica con una variante mutada de VEGF humano para la degeneración macular relacionada con la edad en Cuba (ensayo clínico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"); Diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuroftalmológicas, como hipertensión endocraniana, neuritis óptica, miastenia grave, así como potenciales biomarcadores neuroftalmológicos para las enfermedades neurodegenerativas y vasculares; Oncoftalmología: actualidad en el diagnóstico anatomo-patológico y novedosas técnicas quirúrgicas del carcinoma basal, resultados del uso del HeberFERON en el carcinoma basal de los párpados; Neurointervencionismo vascular en patologías con repercusión oftalmológica; Manejo de las patologías tumorales orbitarias; Utilidad de la tomografía de coherencia óptica en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades del nervio óptico, coroide y retina, así como la importancia de la angiotomografía de coherencia óptica en la degeneración macular relativa a la edad; Retinopatía diabética y tumores coroideos; Prevención de la ceguera y la discapacidad visual como: retinopatía de la prematuridad en Latinoamérica, ceguera y baja visión en el adulto mayor, ceguera en Cuba por catarata y retinopatía diabética; y Perfeccionamiento de los recursos humanos en Oftalmología.

En el acto inaugural se resaltó la importancia de la figura del Comandante en Jefe Fidel Catro Ruz para el desarrollo de la salud en Cuba y en especial de la Oftalmología, donde se destacó que de 33 especialistas que quedaron en el país en el año 1963, hoy contamos con 1 820 oftalmólogos y 1 320 licenciados en Optometría y Óptica, vinculados a la especialidad a lo largo de todo el país. Se brindó póstumo homenaje a la labor de los profesores Dr. C. Jaime Alemany Martorell, Dr. C. Rolando López Cardet y Dr. C. Angel Villar , quienes, entre muchos otros, dedicaron sus vidas a engrandecer nuestra especialidad desde el punto de vista científico, docente y asistencial. La Sociedad, como cortesía de la Editorial Ciencias Médicas, entregó un CD con los últimos tres libros de la especialidad, de renombrados profesores cubanos.

En la clausura del evento se otorgó a un grupo de instituciones, servicios y profesionales la distinción XXX Aniversario del Centro de Microcirugia Ocular, con la intención de reconocer el trabajo científico de oftalmólogos nacionales y extranjeros que con su labor han contribuido al desarrollo de la Oftalmología en Cuba y en el mundo. Significa para nosotros una gran satisfacción haber contado con la oportunidad de intercambiar nuestras inquietudes y experiencias científicas a través de la interacción entre profesionales de todas las provincias de Cuba y los profesores invitados, así como un reto para continuar superándonos a través de la motivación impulsada por este congreso.

Dr. C. JUAN RAÚL HERNÁNDEZ SILVA.
Dra. C. MEISY RAMOS LÓPEZ.

Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
La Habana, Cuba.

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.