EDITORIAL

 

Hasta siempre, Comandante

 

 


 

La Oftalmología cubana está de luto con la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un Jefe de Estado preocupado por los problemas de la salud, lo que no es frecuente en el mundo. La grave situación existente en Cuba antes del año 1959 en la atención a la salud de la población cambió radicalmente con el cumplimiento de los programas del Moncada. La mortalidad infantil descendió a cifras insospechadas y llegó a menos de 5 por mil nacidos vivos; los esquemas de vacunación inexistentes se implantaron en 13 enfermedades. Creció nuestra industria farmacéutica, y se han incrementado los programas de la biotecnología que asombran al mundo con tratamientos únicos para el cáncer de pulmón y el pie diabético, totalmente gratuitos para todo el pueblo.

Con su atención personal, el desarrollo de la Oftalmología consolidó a nivel mundial  su nivel de excelencia. Su apoyo se vio materializado con sus visitas, interesado en el proyecto Orbis; su ayuda internacionalista al hermano pueblo de Argelia desde el año 1963, ocasión en que dos oftalmólogos y un optometrista partieron a esa nación para ofrecer su colaboración; y como algo trascendental, en la creación de la Operación Milagro, junto al hermano Presidente Hugo Chávez frías, la cual transformó a nivel mundial la forma de luchar contra la ceguera y permitió, en el ámbito nacional, elevar a niveles insospechados la calidad de la Oftalmología cubana.

Recordaremos siempre sus múltiples visitas a nuestros centros oftalmológicos; su presencia en cada uno de nuestros proyectos de salud; su participación activa en nuestra actividad diaria y su papel protagónico en cada uno de nuestros logros. Nuestro querido Comandante estará siempre entre nosotros y seguirá siendo el máximo inspirador de nuestra obra.

Dr. C. MARCELINO RÍO TORRES
Director Instituto Cubano de Oftalmología
"Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.