Criofacoemulsificación en la cirugía de catarata

Jiayue Wang, Juan Raúl Hernández Silva, Meisy Ramos López, Heidy Hernández Ramos, Quiang Fu

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Demostrar los resultados de la criofacoemulsificación en la cirugía de catarata, como una mejora en la calidad visual y de vida de los pacientes.
Métodos:
Se realizó un estudio prospectivo y analítico de serie de casos en 43 ojos con catarata. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas como media y desviación estándar. En los resultados no comparados la prueba de chi cuadrado, con significación del 95 % y un valor de p< 0,05 se consideró estadísticamente significativa.
Resultados:
El 67,44 % de los pacientes no sintieron dolor y lo refirieron muy leve en la colocación del blefaróstato, en la incisión por córnea clara y durante la colocación del lente intraocular; el 62,79 % fueron féminas, mayores de 70 años; el 51,16 % tenía dureza nuclear NO3 por LOCSIII; la visión de colores  mejoró en el 90,70 %; la sensibilidad al contraste mejoró en el 58,14 %; el cilindro refractivo en el 72,09 % fue menor de 0,5 dioptrías; la agudeza visual mejor corregida en el 93,02 % fue de 0,8 a 1,0; la paquimetría demostró diferencias significativas al final; la pérdida celular endotelial media fue de 274,16 cel. /mm2; la hexagonalidad media se redujo en un 3,42  % y la encuesta FV-14 fue muy buena en el 100  % de los pacientes al mes de operado.
Conclusiones:
La criofacoemulsificación es segura y efectiva, que disminuye los efectos inflamatorios de la cirugía sobre la córnea, con alto grado de satisfacción de los pacientes.
Palabras clave:
Anestesia; facoemulsificación; criofacoemulsificación; crioanalgesia; fv-14.

Palabras clave

Anestesia, Facoemulsificación, Criofacoemulsificación, Crioanalgesia, FV-14.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.