Microscopia confocal en cirugía refractiva corneal: ¿útil o imprescindible?

Eduardo Rojas Álvarez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el estudio morfométrico de la córnea con posterioridad a la cirugía refractiva corneal con Láser Excímer, se ha convertido, en los últimos años, en tema de investigación recurrente a nivel internacional, con vistas a obtener resultados in vivo del tejido corneal y por tanto, evaluar estas novedosas tecnologías.
Objetivo: describir las aplicaciones de la microscopia confocal de la córnea en cirugía refractiva con Láser Excímer.
Método: se realizó un estudio exploratorio del tema, teniendo en cuenta las publicaciones de los últimos 5 años de los autores más representativos, así como las revistas de mayor impacto de la especialidad. Se utilizó la plataforma Infomed, específicamente la Biblioteca Virtual de Salud (Ebsco,Hinari, PERii, SciELO Cuba, SciELO regional, PLoS Medicine, Pubmed Central, Biomed Central, DOAJ, Free Medical Journals). La información fue resumida para la elaboración del informe final.
Resultados: se han obtenido en diferentes estudios valores de densidad corneal por subcapas, grosores corneales, características de células y nervios corneales, evolución en el tiempo de estos cambios y relaciones estadísticas entre variables morfométricas.
Conclusiones: el oftalmólogo dedicado a cirugía refractiva corneal debe dominar e incorporar a su práctica cotidiana la microscopia confocal corneal como una herramienta pre y posoperatoria que ya se ha hecho imprescindible en vistas a elevar la seguridad de este tipo de tratamiento. No todo está dicho, la línea investigativa del tema apunta a un mayor desarrollo en los años venideros que tiene como atenuante la poca accesibilidad a este proceder en otros países por su elevado costo.

Palabras clave

microscopia confocal, cirugia refractiva, cornea