Estado refractivo en niños de un año de edad

Mavys Soto García, Yusimik Toledo González, Bárbaro Gilberto Torres Bustio, Inalvis Saavedra Peña, Mirelis Muñiz Reyes

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: caracterizar epidemiológicamente el estado refractivo examinado de los niños preescolares de un año de edad que acudieron a consulta de Oftalmología del Policlínico Pedro Esperón, Bauta, en el período 2010-2011.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal del estado refractivo explorado a los niños de un año de edad que acudieron a consulta de Oftalmología del Policlínico "Pedro Esperón", Bauta, en el período 2010-2011. El universo estuvo constituido por 113 niños, total que acudieron al chequeo de círculo infantil en el periodo en estudio. La muestra fue de 98 chicos para un total de 196 ojos a los que se les realizó examen oftalmológico completo incluyendo la retinoscopía, se distribuyeron por género, color de la piel y antecedentes familiares, los ojos se clasificaron según ametropías y grado de severidad.
Resultados: el género femenino (54,08 %) y el color blanco de la piel (51,01 %) resultaron predominantes en la población estudiada. El 60,2 % tenía el antecedente familiar de ametropía. Se obtuvo que el 91,8 % de ojos amétropes. La hipermetropía fue la más frecuente en el 64,45 %. De las ametropías estudiadas prevaleció su forma leve (66,08 %.)
Conclusiones: el comportamiento del estado refractivo observado, estuvo dentro de las cifras esperadas en relación a los reportes internacionales referidos al tema.

Palabras clave

Retinoscopía, astigmatismo, hipermetropía, miopía