Sondaje de vías lagrimales previa dilatación canalicular con gel viscoelástico versus sondaje directo

Maykel Rivera Lopez, Henry Pérez González, Yanet García Concha, Sandra María Jalilo Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: comparar la técnica de sondaje de vías lagrimales previa dilatación canalicular con gel viscoelástico con el sondaje directo.
Métodos: se realizó un estudio analítico prospectivo de cohorte no concurrente en 136 ojos pertenecientes a pacientes con obstrucción congénita del conducto lacrimonasal atendidos en la Consulta de Oftalmopediatría del Hospital Pediátrico Docente "Pepe Portilla", de Pinar del Río, a quienes se les realizó sondaje de vía lagrimal, desde enero del año 2008 a julio de 2013. Se conformaron dos grupos de estudio, ambos de 68 ojos, uno con la técnica quirúrgica de sondaje directo, y un segundo grupo donde se aplicó dilatación previa de la vía excretora con gel viscoelástico.
Resultados: en el primer grupo se presentaron complicaciones en el 45,59 %. Se logró el 54,41 % de curación y fue reintervenido el 32,35 %. En el segundo grupo se logró el 97,92 % de curación sin complicaciones incluyendo a 6 ojos de pacientes mayores de 3 años, y fue necesario reintervenir a un solo paciente.
Conclusiones: el sondaje del conducto lacrimonasal previa dilatación con Healon minimiza las complicaciones y la necesidad de reintervención, y posibilita su empleo efectivo en pacientes mayores de 3 años.

Palabras clave

obstrucción del conducto lagrimal; dacriocistitis; procedimientos quirúrgicos ambulatorios.