Reconstrucción de defectos oncológicos palpebrales con colgajos regionales sin aporte condromucoso

Lenia Sánchez Wals Sánchez Wals, Janneth Durán La Fuente, Juan Carlos Alfonso Coto Alfonso Coto, Dania Santos Silva, Franklyn Abreu Perdomo

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: caracterizar la reconstrucción palpebral de los defectos oncológicos de espesor total con colgajos regionales sin aporte condromucoso.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal con 30 pacientes, en los Servicios de Oftalmología y Cirugía Reconstructiva del Instituto Cubano de Oncología y Radiobiología, en el período 2009-2012. Se utilizaron las siguientes variables: edad (30-90 años), sexo, color de la piel, párpado afectado, histología del tumor (carcinoma basocelular o epidermoide), tamaño del defecto (desde 25 % hasta el 100 %), tipo de reconstrucción, complicaciones, resultados funcionales que fueron buenos si el párpado tuvo posición y apertura normal y resultados estéticos que fueron buenos si tuvieron adecuada simetría con el otro párpado, buena función y poca cicatriz.
Resultados: en la muestra predominó el sexo masculino; la edad media fue de 67 años y el tumor más frecuente fue el carcinoma basocelular. El colgajo más utilizado fue el de la región frontoglabelar. En cuanto a la funcionabilidad y estética de la reconstrucción, se obtuvieron buenos resultados en el 86,7 y 76,7 % respectivamente. Las principales complicaciones estuvieron relacionadas con la técnica empleada y fueron el simbléfaron y el ectropión, con el 13,3 % del total de la muestra.
Conclusiones: la reconstrucción palpebral sin aporte condromucoso ofrece buenos resultados estéticos y funcionales, así como altas probabilidades de satisfacción de los pacientes, con un mínimo de complicaciones quirúrgicas.

Palabras clave

reconstrucción palpebral; colgajos locales.